Baleares, navarros y vascos, los más satisfechos con su estado de salud
Los ciudadanos de Baleares, Navarra y País Vasco son los españoles más satisfechos con su estado de salud, mientras gallegos y castellano manchegos son los que se muestran menos contentos. Los datos forman parte de la encuesta de Condiciones de Vida que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se pregunta a los encuestados si su salud es 'muy buena', 'buena', 'aceptable', 'mala' y 'muy mala'.
La encuesta, que fue realizada con datos recopilados en 2004, arroja un balance razonablemente optimista sobre la percepción que los españoles tienen sobre esta cuestión.
Así, el sondeo muestra que el 17% de los adultos considera su estado de salud 'muy bueno', mientras que cerca de un 48% lo califica de 'bueno'. A ello hay que añadir el 22% de españoles que definen su salud como 'aceptable'. En el extremo opuesto, uno de cada diez españoles -el 11%- percibe su salud como 'mala' y sólo el 2,6% la considera 'muy mala'.
Los datos hechos públicos por el INE demuestran que la satisfacción de los españoles respecto a su estado de salud ha experimentado ciertos cambios respecto a 2003. Así, hace dos años sólo un 13,3% consideraba su salud como 'muy buena' (frente al 17% de 2004), pero un 57,9% la calificaban de 'buena', un porcentaje que en 2004 se sitúa en el 47,6%.
Al mismo tiempo, sólo un 5,7% percibía su salud como 'mala' y únicamente un 1,8 % la calificaba como 'muy mala'.
Por regiones, tras los baleares (70,1%), los navarros (69,4%) y los vascos (69,1%), los ciudadanos que más satisfechos están con su estado de salud (al sumar las respuestas 'buena' y 'muy buena'), se sitúan los residentes de Ceuta y Melilla y Madrid (67,8 %, en ambos casos) y en Castilla-La Mancha (67,6). Entre los más pesimistas, la mayoría corresponde a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de Galicia.