El infarto, la primera causa de mortalidad de las mujeres
Cada año 70.000 personas sufren un infarto de miocardio en España. Más de un tercio son mujeres. Lo cierto es que tan sólo sobrevive el 30%. Las enfermedades cardiovasculares, aquellas que afectan al corazón y al sistema vascular, se han convertido en la primera causa de mortalidad femenina por delante del cáncer de mama o los accidentes de tráfico.
La razón de todo esto posiblemente haya que buscarla en que las mujeres llegan más tarde a los hospitales y en peor estado. Sirva como ejemplo el siguiente dato: los hombres tardan en promedio tres horas en llamar al servicio de urgencias y las mujeres tardan en usar el teléfono unas cuatro horas. Todo esto obedece a la detección errónea de los síntomas de un accidente cardiovascular por parte de las mujeres.
Muchas de ellas no son conscientes de que están sufriendo un episodio de este tipo ya que los síntomas son distintos en una mujer que en un hombre. Mientras que un varón empieza sintiendo molestias en el hemitórax izquierdo (en ocasiones también el derecho) y sensación de plenitud en la parte alta del abdomen, la mujer siente molestias de garganta, vómitos y presión en el pecho.
Según explica Marisa Crespo, jefe de sección de insuficiencia cardiaca del Hospital Juan Canalejo de La Coruña e integrante de CardioForum, una organización formada por una serie de cardiólogas que tienen como finalidad la prevención de este tipo de dolencias, en el caso de las mujeres se tiende a describir los síntomas de manera más imprecisa que en los varones, 'además la prevalencia de la fragilidad es mayor con la edad y en las mujeres'.
En opinión de Fina Mauri, jefa de la sección de intervencionismo coronario y hemodinámica del Hospital Trías i Pujol de Badalona, 'al ser las mujeres biológicamente distintas existe la necesidad de realizar ensayos clínicos en los que la variable sexo esté equilibrada'. Lo que sí es definitivo es la rapidez con la que se recibe la atención médica adecuada, ya que es lo que determinará la supervivencia y el rápido pronóstico del paciente.
De hecho, según los expertos, las mujeres tienen peor vaticinio cuando sufren un accidente cardiovascular. Y hay tres momentos cruciales en la vida de una mujer que no se pueden descuidar por su impacto sobre la salud cardiovascular: el embarazo, la toma de anticonceptivos y la menopausia.
La principal enfermedad cardiovascular es la cardiopatía isquémica, y dentro de ésta el infarto agudo de miocardio, que se caracteriza por una serie de síntomas y dolor localizado típico. Le sigue el denominado ictus, que se produce cuando el infarto afecta al cerebro y se producen graves secuelas permanentes en este órgano.
Existen distintos tipos de ictus, dependiendo del origen: isquémico o hemorrágico (rotura de un vaso pequeño). La tercera causa de mortalidad se debe a la insuficiencia cardiaca o incapacidad del corazón para que aporte sangre suficiente al organismo. Se trata de una enfermedad degenerativa y que puede tener distintas causas como hipertensión o la cardiopatía isquémica.