_
_
_
_
CincoSentidos

Las empresas se adornan por Navidad

Grandes, medianas y pequeñas. Financieras, de servicios o tecnológicas, las organizaciones viven las fiestas

El cántico repetitivo y madrugador de los niños de San Ildefonso, voceando armónicamente números y premios del Sorteo Extraordinario de Navidad, significaba en los años sesenta el inicio de las fiestas navideñas en España. Ahora, como entonces, la Navidad llega cada año, aunque cada vez, un poco antes y con más exuberancia decorativa.

En opinión de Laura Nogueira, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la consultora Actúa, 'la oficina es el lugar donde la mayoría de los profesionales pasa más tiempo. Por ello, suele ser un reflejo del clima y ambiente de trabajo, de las relaciones interpersonales y, sobre todo, de cómo los empleados, alma máter de las compañías, viven el negocio'.

Según el sondeo realizado entre una veintena de compañías y organizaciones de todo tipo, una mayoría abrumadora se confiesa partidaria de ambientar y decorar sus instalaciones para la Navidad y así lo hacen (1). En cuanto a los elementos elegidos para ello (2), el árbol gana por abrumadora mayoría a las figuritas del Belén. Además de bolas, luces y guirnaldas, las felicitaciones recibidas pasan a formar parte del atrezo. Algunas empresas implican a sus empleados e incluso a los familiares de éstos en la decoración y hasta montan concursos para ello. En algún caso se destina el presupuesto de tarjetones navideños a beneficiar a una ONG.

Los responsables (3) de mantenimiento o servicios generales suelen ser los encargados de dar la sorpresa al resto de compañeros, que también se implican en salpicar sus entornos de trabajo con detalles navideños. Para la consultora 'la decoración de las sedes, ya sea estructurada o espontánea, dice mucho del estado de ánimo de su capital humano y, por ello, la Navidad, es un buen termómetro para medir las fuerzas de los equipos'. Como expertos en dar soluciones a empresas de todo tipo, desde grandes grupos financieros, o corporaciones industriales, pasando por empresas de servicios, de lujo o telecomunicaciones, desde Actúa proponen la opción de disfrutar 'en familia' de una jornada corporativa en un parque recreativo o la implicación de la compañía en acciones de sensibilización hacia la responsabilidad social.

Si los fastos navideños en su empresa se limitan al intercambio de lotería, malo, malo. ¿No cree que debería idear algo? ¿Por qué no se plantea convocar a sus empleados y familiares a poner el árbol o el belén, lo que decidan y tras ello comparten una buena merienda-roscón los míticos regalos corporativos a los más pequeños del grupo?

David Burns. Director general de Schroders España.

1. Es parte de la estética personal que se lleva dentro y se manifiesta siguiendo unos parámetros que parten de la educación que hemos recibido desde que éramos niños. Por eso, para Navidad Schroders se 'decora' desde dentro. 2. La decoración interior de nuestra oficina, que nosotros mismos realizamos, va desde los despachos a la recepción. Utilizamos luces y colores, un árbol de Navidad y el belén, que preside la entrada. En todos los rincones de la oficina situamos flores de Pascua. 3. Después, la decoración virtual es del equipo. La alegría que nos lleva a compartir días de fiesta y alegría, a brindar por volver a celebrar la Navidad, un año más, por un equipo mejor.

Marisa Martínez Segarra. Responsable de Comunicación de Electrolux Home Products España.

1. La decoración de la empresa se realiza en los lugares comunes para que empleados y visitas puedan sentir un poquito más cerca el espíritu navideño de estas fechas también durante el horario de trabajo. También me gusta ambientar mi despacho con plantas y felicitaciones navideñas.2. Intentamos conjugar los motivos decorativos habituales como cartelería con imagen corporativa, con motivos típicamente navideños. El principal protagonista es un Papá Noel vestido de azul, que es nuestro color corporativo. 3. De la decoración de los espacios comunes se encarga personal de la empresa.

José María Espuelas. Director de Servicios Generales de Cadbury Schweppes España

1. Sí, aunque en general,de forma bastante sencilla en comparación con las empresas que trabajan de cara al público, tipo grandes almacenes.2. Colocamos un árbol de Navidad decorado en nuestra recepción y, además, dentro de los distintos departamentos, los empleados desarrollan iniciativas individuales para decorar los espacios de trabajo: una exposición de christmas recibidos, miniarbolitos, pequeños belenes, alguna guirnalda, etcétera.3. Todo se realiza internamente. De la parte más corporativa se encarga el departamento de Servicios Generales y el resto, como he comentado, queda abierto a la participación de los empleados.

Antonio González. Calero Director general de ING Car Lease

1. Desde luego. La compañía considera una tradición ambientar toda la oficina con motivos navideños. Todo el personal se implica en gran medida para dotar a nuestras instalaciones de un aire festivo tan ad hoc para estas fechas, disfrutamos mucho este periodo. 2. Solemos colocar pequeños árboles decorativos de Navidad en cada mesa y distintos adornos por toda la oficina, sobre todo en recepción, donde nos gusta disponer de algún centro, velas o similar. También hacemos una exposición con todas las felicitaciones navideñas recibidas de todos nuestros clientes, proveedores y demás contactos. Además, puesto que organizamos un concurso de christmas desde hace varios años, exponemos los dibujos de los hijos pequeños de nuestros empleados, que son unos verdaderos artistas.3. Cada año se nombra una especie de 'comisión navideña' que se encarga no sólo de la decoración de la oficina, sino de la elección de las felicitaciones o de organizar un par de sorteos para compartir con todos los compañeros los regalos que recibimos, en definitiva, de todos los preparativos. La comisión de este año quiere darle un carácter solidario a este sorteo, convirtiéndolo en subasta, con el fin de recaudar fondos para el proyecto compartido con todo el grupo ING, el denominado ING Oportunidades para Niños -www.ingchancesforchildren.com.

Martí Batallé. Director general de Fraikin

1. Por supuesto. La Navidad es muy importante para nosotros ya que somos una compañía de casi 50 personas repartidas por diferentes oficinas de toda España y es uno de los momentos que aprovechamos para vernos todos. Todos los años organizamos una cena de Navidad, donde el 'amigo invisible' ocupa un lugar importante. Después de la cena, siempre nos vamos a celebrarlo (fiesta + canciones). Y siempre hay sorteos de tres regalos (este año: cámara digital, teléfono móvil y un viaje). Siempre acabamos la velada cantando.2. Solemos adornar la oficina con un gran árbol de Navidad (siempre natural y que después se pueda replantar), guirnaldas, varias macetas de la Flor de Navidad y un belén. También solemos realizar regalos a nuestros clientes, junto con el envío de una felicitación.3. La dirección comercial y personal voluntario.

Isabel Dutillh. Socia-directora de Dutillh Abogados.

1. Cada año adornamos la oficina, cumpliendo con la tradición. Este año hemos celebrado un concurso de dibujo entre los hijos y sobrinos de los integrantes de la compañía y el dibujo ganador será nuestra felicitación navideña para los clientes este año. 2. Variamos de unos años a otros, eligiendo adornos de todo tipo como velas, luces, guirnaldas, etcétera, pero ningún año dejamos de colocar tanto un Belén como un moderno árbol. También colocamos las felicitaciones recibidas.3. Nuestra responsable de Administración, Penélope Martínez, con la participación de otros empleados. Cada uno aporta su grano de arena para recibir la Navidad de una manera muy especial.

Francisco Salazar-Simpson. Presidente de la Real Fábrica de Cristales

1. Generalmente decoramos el edificio que acoge al Museo del Vidrio con los elementos decorativos propios de estas fechas.2. Cada año colocamos en la entrada del museo un gran árbol de Navidad decorado con elementos decorativos de cristal que fabricamos en nuestras instalaciones y que también están a la venta en nuestra tienda. Además, organizamos conciertos navideños, como el que el próximo 20 de diciembre ofrecerá la Joven Orquesta de Castilla y León en la Nave de Hornos del Museo. También se celebra la cuarta exposición de Belenes, dentro de las instalaciones del museo.3. Los propios empleados de la Real Fábrica son los que se encargan de la decoración navideña de nuestras oficinas.

Gustavo Roales-Nieto. Director de Marketing de Sky Manufacturing Ibérica en España y Portugal.

1. Sí, es una tradición.2. Aprovechamos nuestro potencial tecnológico y hemos decidido modernizar el concepto de Navidad a nivel de decoración. Por ello hemos aprovechado las pantallas LCD y PLASMA que tenemos expuestas de nuestro surtido en las oficinas sincronizándolas con un servidor de vídeo que emite un vídeo clip navideño, motivos navideños y fotos de paisajes invernales. Creamos un entorno navideño virtual y cambiante.3. Internamente, con nuestro propio personal.

Archivado En

_
_