_
_
_
_
CincoRed

Extremadura logra llevar la red de banda ancha hasta su aldea más lejana

Extremadura, que asombró al mundo con su apuesta por las nuevas tecnologías, se apunta un nuevo hito al culminar a final de año su red de banda ancha, que llegará hasta la aldea más recóndita, según explican desde la Junta. La comunidad sigue innovando y proyecta ahora llevar la revolución digital a los ayuntamientos, además de ser una referencia internacional en las pioneras redes Grid, el futuro de internet.

Extremadura ha invertido 150 millones de presupuesto público en nuevas tecnologías desde que en el año 2000 emprendió esta carrera por superar sus desequilibrios con las armas de la nueva era. La única regla de partida era que esta 'revolución' debía llegar a toda la población, sin exclusiones. Los resultados no han podido ser más rápidos, rentables y pioneros: la comunidad dispone de una de las mayores redes públicas de ordenadores, cerca de 70.000, ha desarrollado su propio sistema operativo (Linex) apoyándose en el software libre y todos sus pueblos celebrarán el año nuevo conectados por una red de banda ancha. Ningún otro territorio europeo, dicen, puede presentar este balance.

Luis Millán, el consejero de Desarrollo Tecnológico que ha liderado esta política desde sus orígenes a mediados de los 90, explica que las inversiones en accesibilidad, 'donde estamos en vanguardia', se han compaginado con un gran esfuerzo de alfabetización 'porque de nada sirve tener un buen acceso a internet si la mayoría de la población no sabe usarlo'. Este empeño por universalizar las nuevas tecnologías explica las inversiones en educación y también la política más reconocida de la región a nivel internacional, el impulso al software libre.

El exitoso desarrollo del Linex, con más de 500.000 copias distribuidas y 19 millones de visitas a su sitio en la web, ha servido de ejemplo para otras comunidades como Andalucía y está siendo un modelo a seguir sobre todo en Latinoamérica.

Extremadura es la comunidad española donde más crecen las empresas de base tecnológica, que el pasado año aumentaron un 31%

A pesar del escepticismo inicial de las operadoras de telecomunicaciones, que no creían en la rentabilidad de esta apuesta, Extremadura ha logrado sacar partido de la red y hoy se coloca como la comunidad española donde más crecen las empresas tecnológicas. En este sentido y según los datos de la Junta, el pasado año se generaron en la comunidad un 31% más de firmas relacionadas con este sector. Para apoyar la creación de sociedades de este perfil se puso en marcha el programa Vivernet, una red de incubadoras de empresas por las que han pasado 240 proyectos desde el año 2000. También se ha logrado que grandes empresas como Indra, IBM, Siemens o Telefónica se implanten en la región con centros de I+D.

Una vez que el proceso de alfabetización digital ha llegado a la educación, a la Administración autonómica y a las empresas, los esfuerzos, según señala el consejero, se centran en esta fase en extender las nuevas tecnologías a los ayuntamientos. El proyecto denominado Ciudadanía Digital ha sido diseñado por la Junta y forma parte del programa de ciudades digitales financiado por el Gobierno central, aunque a Luis Millán le gusta más el concepto extremeño que pone el acento en la formación digital de la población.

La iniciativa, dotada con seis millones de euros, ha arrancado en dos comarcas de Badajoz y Cáceres y se proyecta extender a todos los ayuntamientos extremeños.

A la vanguardia de internet con las redes Grid

Las llamadas redes Grid, que acumulan la capacidad de almacenamiento de información de cientos de ordenadores para que un usuario pueda disponer de ella en su terminal, están consideradas el internet del futuro y Extremadura ocupa ya un destacado lugar en esta vanguardia. La tecnología que debe revolucionar la actual cultura digital dispondrá en breve en la comunidad presidida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra de cinco nodos operativos, que se localizarán en la Universidad y en los parques tecnológicos. En el mundo hay en estos momentos 400 puntos integrantes de esta malla.La aplicación en Extremadura de la nueva tecnología llega gracias al convenio firmado hace un año entre la Junta y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que tiene sede en Ginebra y que se dedica a estudiar el origen del universo, entre otros trabajos. En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo regional pone a disposición de los investigadores de este organismo la capacidad ociosa de su red educativa de ordenadores, integradas por unos 70.000 terminales, que quedarán así conectados.Extremadura, por su parte, podrá usar esta misma tecnología de acumulación de información en materia educativa o en campos como el de los diagnósticos sanitarios. Además, estas redes se compartirán con América Latina y enlazarán centros de investigación y universidades de ambos lados del Atlántico.

Atentos a

El Linex, el sistema operativo desarrollado por Extremadura como software libre, ofrece ya gratuitamente tres aplicaciones que costarían en el mercado más de 1.000 euros. El paquete incluye un programa educativo, otro para empresas y uno de juegos.

Archivado En

_
_