_
_
_
_
Derek Reisfield

'La era digital cambia las oportunidades de venta y compra'

Sabe por igual de medios de comunicación que de internet. Y es que antes de ocupar su puesto en el buscador de música español MusicStrands, fue presidente de CBS New Media Group.

Su nombre está ligado al mundo del entretenimiento. El que fuera el presidente más joven de la historia de la CBS, ha sido fichado por el emprendedor español Francisco J. Martín para presidir el nuevo portal de música MusicStrands, y aportar toques de gestión empresarial. A su paso por Madrid, el directivo habla de las amenazas y de las oportunidades que abre para la industria del entretenimiento la digitalización de los contenidos. 'Tras el paso de lo físico a lo digital, es la participación y aportación de la gente lo que vale. Es la segunda etapa de internet'.

La digitalización de los contenidos está cambiando radicalmente el mundo del entretenimiento. ¿Qué cree que nos deparará el futuro en esta dirección?

'El reto de la industria del entretenimiento es construir DRM que permitan a la gente socializar la música'

El proceso de digitalización de los contenidos se inició hace 30 ó 40 años, lo que pasa es que primero se digitalizó la producción y ahora lo que se está digitalizando es la distribución, pero igual que entonces hubo cambios importantísimos también los habrá ahora. Entre otras cosas, porque permite al usuario cambiar el comportamiento de disfrute del contenido. Ya no es sólo un camino de ida experto-individuo sino que hay un proceso de participación entre todos nosotros. En la música, el cambio está siendo vertiginoso, pero también en los videojuegos. Hay algunos juegos multijugador que permiten participar a medio millón de usuarios, que están invirtiendo en ello su tiempo y dinero. En EE UU, por ejemplo, la industria del videojuego genera más ingresos que el cine, y la cantidad de gente que ve la tele cae está cayendo en picado en los últimos años.

¿Supongo que estos cambios estarán generando incertidumbre en algunas industrias?

Hay unas amenazas económicas muy importantes sobre el sector de medios tradicionales, pero también se abren muchísimas oportunidades. La industria de la música tenía un modelo basado en la distribución física que ha tenido poquísimos cambios en los últimos 50 años. Para ser más preciso, ha habido seis innovaciones en los últimos 100 años: el LP, el disco, la casete, el CD, la radio y la televisión, Y ahora llega la digitalización de la distribución. A la industria le ha resultado muy difícil adaptarse al cambio, pero no al usuario. Para él es mucho más fácil y conveniente. Por ejemplo, puede comprar una canción o dos, las que quiera, no el álbum entero.

Si el proceso de digitalización lleva tantos años, ¿por qué es ahora cuando hay una avalancha de noticias relacionadas con el entretenimiento digital que implican igual a empresas de medios, telecos e informática?

Es cierto, y hay dos razones para ello. Una el crecimiento de la conexión de banda ancha, el 40% de las casas en EE UU y el 80% en países como Corea del Sur. Es espectacular. La otra es que ahora tenemos acceso a hardware más económico y de calidad. Tenemos millones de dispositivos que manejamos con toda naturalidad. Hoy comprar un teléfono móvil sin cámara es como comprar una televisión en blanco y negro. En estos momentos hay una enorme competición en cómo accede el usuario a la conectividad desde casa. Está el PC, el set-top-box, la consola... La lucha por la conectividad está aumentando.

¿Y cómo han ayudado en este proceso fenómenos como el iPod?

Hizo algo que antes no sucedía: convertir en legítimo la compra de música digital a un precio razonable. Una de las cosas que tiene que definir esta industria es qué derechos está comprando el usuario cuando adquiere un archivo de música. Es algo que a día de hoy no está claro. Cuando alguien compra un CD tiene más posibilidades de gestionar su contenido; puede hacer copias para los amigos. Ahora con los DRM eso no está claro, no hay homogeneidad de opinión entre los actores de la industria.

¿Qué le parece el traspiés de Sony BMG que ha incluido en sus CD una tecnología anticopia que ha dejado expuestos los PC de los usuarios a virus?

Mucha gente de Sony desearía haber tomado otra decisión, pero si se pone en los pantalones de Sony es frustrante no recibir ingresos por miles y miles de copias de canciones. La industria debe entender que compartir gustos musicales es una forma de incrementar las ventas. La cuestión es que la industria estaría de acuerdo en un número de copias, no en miles. Pero antes nos costaba recursos hacer copias y hoy es muy sencillo. El reto es construir DRM que permitan a la gente socializar en torno a la música.

¿Y la televisión? ¿Va por el mismo camino que la música?

Hasta hace poco lo que sucedía es que se creaba un contenido, se distribuía por la televisión y si el usuario no lo grababa lo había perdido para siempre. Eso cambia radicalmente ahora y el problema está en cuál será el modelo económico que emerja. Tradicionalmente se basaba en 'yo te doy un contenido gratis, a cambio de que veas los anuncios', pero, a partir de ahora, la gente va a tener muchísimo más control para decidir qué ve, cuándo e incluso a través de qué dispositivo, no sólo la televisión. Habrá contenidos como el fútbol que sigan teniendo muchísimo tirón, pero también habrá una mayor distribución de contenidos más marginales siguiendo la teoría de Mark Taylor.

¿Y qué dice esa teoría?

Que el mundo del contenido digital está cambiando las oportunidades de venta y compra. Si antes, una tienda como Blockbuster sólo podía vender un número limitados de títulos, los más rentables o populares, ahora las tiendas online pueden atacar por igual el mercado de contenido más popular y otros más de nicho porque el almacenamiento y la distribución tienden a cero. Dicho de otro modo, si usted era el productor de El señor de los anillos, era una tipo feliz, pero si era el productor de un contenido más marginal tenía un problema porque no podía llegar a los Blockbuster. Ahora esto cambia.

'Ahora, contenido y comunidad van juntos'

Parece que Google mantiene conversaciones con CBS para un servicio de búsqueda de vídeo y vídeo bajo demanda. ¿Les preocupa que Google entre en las búsquedas de música?Nos preocupa que cualquier empresa entre en este negocio, pero sabemos que querrán estar ahí porque las implicaciones económicas de los buscadores-recomendadores de música pueden ser muy importantes. Afortunadamente somos los primeros. En un modelo tradicional de distribución, es fácil para el usuario descubrir qué contenidos hay, pero cuando accede a través de la pantalla del ordenador a un sitio online como MusicStrands con cinco millones de canciones cómo descubres lo que puede gustarle. Creemos que el paradigma ha cambiado: antes el contenido era producido por expertos, por la industria; ahora se produce por expertos y por la comunidad. Cualquiera puede crear un blog e igualmente una canción... Nosotros permitimos que todo el mundo de manera gratuita suba su música a la red para que otros puedan descubrirla. Pero en la era digital necesitas unos sistemas de recomendación para poder ayudar al consumidor a descubrir el contenido. Por eso gente como Google habla con CBS o con Tivo.

¿Qué novedades veremos en la música digital y en MusicStrands?Calculo que Sony lanzará algún producto similar al iPod muy interesante. Y sobre todo veremos gran cantidad de pequeñas cosas que nos permitirán descubrir música y compartirla a través de la comunidad de forma más sencilla.¿Y qué es lo que más le ha sorprendido en los últimos tiempos en relación al entretenimiento digital?Sobre todo la industria del videojuego, lo avanzada que está siendo. Y especialmente la mezcla del sector del entretenimiento con el concepto de comunidad. Ya no es una persona jugando, son muchas jugando a la vez a través de la red. Tras el paso de lo físico a lo digital, es la participación y aportación de la gente lo que vale. Es la segunda etapa de internet. La televisión empezó como una réplica del teatro, pero una vez que las nuevas herramientas están listas se empezará a idear cosas innovadoras para hacer con la tecnología.

'Sería una buena idea que Google comprara Tivo'

Más de un experto ha apuntado que a Google le interesaría comprar Tivo. A Derek Reisfield le parece 'una buena idea'. 'Para Google supondría entrar en los set-top-boxes, un punto de entrada a internet'. Y es que Tivo ofrece un servicio para grabar programas de televisión sin anuncios en uno de esos dispositivos para poderlos ver cuando se quiera. 'Microsoft ya tiene la Xbox como punto de conectividad y Sony la Playstation, así que sería muy preocupante para Google que un tercero se hiciera con Tivo'.El presidente de MusicStrand no se atreve a decir qué empresas se llevarán el gato al agua en la actual convergencia digital y si habrá muchas adquisiciones y fusiones derivadas de ella. 'Aún se están definiendo los modelos de negocio y ahora muchas firmas compiten con actores de su misma industria y también de otras que están poniendo en peligro su hegemonía'.

Archivado En

_
_