_
_
_
_
Exteriores

Bono desmiente a Moratinos y niega que vaya a vender aviones a Angola

La posible venta de aviones de transporte CASA a Angola ha vuelto a evidenciar la descoordinación existente entre los ministerios de Defensa y Exteriores. Un día después de que el titular de este último departamento, Miguel Ángel Moratinos, anunciara públicamente un próximo viaje del ministro José Bono al país africano para cerrar esta operación comercial, el responsable de Defensa hizo un enérgico desmentido de esta posibilidad. 'No tengo previsto ir ni en 2005 ni en 2006 a Angola. El ministerio no se dedica a vender ni armas ni aviones, ni tampoco el Gobierno de España', señaló a los periodistas durante una visita a la Base de la Legión Alvarez de Sotomayor en la localidad almeriense de Viator, informa Efe.

El pasado martes, Moratinos anunció que la visita de Bono a Angola se produciría 'en breve' para negociar la venta de aviones CASA c-295 de transporte civil al Gobierno de Luanda, en el marco de un refuerzo de la cooperación en seguridad y defensa. El ministro de Exteriores recalcó que dicha venta no tenía carácter militar y que son las empresas españolas y angoleñas las que están negociando la operación. También enfatizó el interés del Gobierno angoleño por cerrar el contrato.

En un comunicado distribuido ayer tarde por el Ministerio de Defensa se justifica el desmentido de Bono a Moratinos. 'El ministro no ha recibido ninguna petición de apoyo a los intereses comerciales de empresas españolas del sector industrial de la Defensa en Angola y, por tanto, no tiene previsto participar en ninguna operación de estas características en aquel país', señala el comunicado. En el mismo se reconoce que el pasado mes de mayo el ministro de Defensa angoleño invitó a Bono a viajar a su país, pero se informa que siete meses después 'aún no se ha planteado ni decidido realizar ningún viaje durante el año 2005 y 2006'. 'La invitación al ministro Bono tampoco tenía relación alguna con operaciones comerciales de ninguna especie', se apunta en el texto remitido ayer por Defensa a los medios de comunicación.

Afganistán y Venezuela, otros motivos de roce

No es la primera vez que Moratinos y Bono chocan en relación con operaciones comerciales en el exterior. El pasado noviembre, el ministro de Exteriores suspendió un viaje a Afganistán, donde debía supervisar una inversión de 10 millones en misiones civiles. A Bono no le gustó esta iniciativa y al final se impuso su criterio.Ambos departamentos discreparon también con motivo del reciente viaje de Bono a Venezuela, donde cerró la venta de 12 aviones y ocho embarcaciones patrulleras, en contra del criterio de la Administración Bush. El propio Bono recordó ayer que fue el Gobierno el que le encomendó 'que asistiera a Caracas en defensa del interés de España'. En este caso, se impuso el criterio de Zapatero.

Archivado En

_
_