Un estudio alerta de que la economía alemana volverá a desacelerarse en 2007
La economía alemana se recuperará en 2006, pero sufrirá una nueva ralentización en 2007 debido a la incidencia de las medidas fiscales, la reducción de las contribuciones a la Seguridad Social y al recorte de ciertas exenciones fiscales, entre otras iniciativas. Estos cambios conducirán a un descenso en el consumo, según un informe elaborado por uno de los seis principales centros de estudio alemanes, el Institut fur Weltwirtschaft (IfW).
El producto interior bruto (PIB) nacional crecerá a un ritmo del 1% anual en 2007, según la previsión de este grupo. Esta tendencia contrasta con la recuperación experimentada por la economía en el tercer trimestre de este año, en el que se produjo un crecimiento del 2,5%. Las exportaciones fueron el artífice de esta mejora, al aumentar a un ritmo interanual del 20%. Junto al empeoramiento del consumo esperado para 2007, IfW prevé que un aumento de los tipos genere debilidad en la inversión. Al mismo tiempo, las exportaciones, estimuladas por precios más competitivos, se verán perjudicadas por un debilitamiento en el crecimiento de otros países.
Por otra parte, ayer se hizo pública la evolución de la producción industrial en octubre, que registró un incremento del 1,1% mensual, más elevado del previsto.