_
_
_
_
CincoSentidos

Comprar juguetes en distintas tiendas resulta más barato

Una vuelta por Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, la web Elcorteingles.es, Eroski, Hipercor y Toys'r'us demuestra que el consumidor que compara precios a la hora de atender la carta de los Reyes ahorra dinero. La prueba la realizaron en diciembre de 2004 miembros de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), quienes advirtieron una diferencia media del 17% en las etiquetas según la tienda.

En plena campaña de Reyes, Facua recuerda las conclusiones del informe basado en 52 productos. En ocho de los juguetes seleccionados los precios oscilaban más del 25%; en cuatro de cada diez, las diferencias alcanzaban el 12% y sólo en una decena de casos ofrecían precios similares en cada uno de los establecimientos contrastados.

Con los resultados de 2004 en la mano, esta asociación de consumidores aconseja al público que no se deje llevar por la publicidad al escoger un regalo. Además, anima a la elección de juguetes educativos y a que se eliminen los violentos y sexistas de la lista.

Facua recuerda que el etiquetado debe figurar en castellano e incluir la marca CE. Otra garantía es que aparezcan el nombre y dirección del fabricante, marca registrada e importador en la Unión Europea. Además, deben exigirse instrucciones y recomendaciones de uso seguro.

De no poder hacerse en la tienda, el comprador tiene que cerciorarse en casa de que el producto adquirido no entraña riesgos. Así, se aconseja no facilitar a los pequeños elementos con filos cortantes. Las piezas de los desmontables deben ser lo suficientemente grandes como para impedir tenerlos en la boca. Y merecen especial atención los dispositivos eléctricos. En este último caso un aislamiento adecuado impedirá accidentes (la normativa española impide que se vendan juguetes que excedan los 24 voltios).

Anticipándose a la Navidad hay organismos, como las direcciones de Consumo del Govern Balear y de la Junta de Castilla-La Mancha, que recomiendan diversificar los lugares de compra, conservar los resguardos y los folletos publicitarios, cuyas ofertas son vinculantes.

Representantes del sector juguetero y del Instituto Nacional del Consumo firmaron el lunes un compromiso de difusión de criterios para la elección de juguetes. Entre otras recomendaciones, se dice que cada edad requiere un producto y que conviene vigilar a los pequeños en su tiempo de juego. La web del Instituto (www.consumo-inc.es) incluye un resumen semanal sobre juguetes denunciados poco seguros.

Archivado En

_
_