El descenso del sector petrolero arrastra a todas las Bolsas europeas
Las Bolsas europeas vivieron ayer una jornada de descensos a la que no fue ajeno el mercado español. El Ibex 35 cedió un 0,31%, en línea con la caída del resto de índices, que sufrieron la volatilidad del precio del petróleo.
El precio del barril de Brent se mantuvo por encima de los 58 dólares buena parte de la jornada, a la espera de conocerse los datos de las reservas de crudo en Estados Unidos. Tras anunciarse un aumento de aquéllas, el precio del barril cayó por debajo de los 58 dólares y arrastró consigo al sector petrolero, que se dejó en Europa un 1,12%.
El Stoxx 50 paneuropeo, en la misma línea, terminó la sesión cediendo un 0,14% debido sobre todo al descenso del 2% de la británica BP.
Repsol, por su parte, sufrió una caída del 0,47% que marcó el retroceso del Ibex. El índice logró, no obstante, mantener los 10.500 puntos gracias al aguante de Telefónica y Santander, que ganaron un 0,24% y un 0,09%, respectivamente.
La sesión, en víspera de puente, se saldó con un volumen aceptable, cercano a los 2.800 millones de euros.
En Wall Street, entretanto, también la apertura estuvo marcada por los descensos ante el impulso inicial del precio del crudo y el retroceso de los sectores financiero y tecnológico. Los inversores tomaron beneficios al entender que el rally de fin de año puede haber ido demasiado lejos. Al cierre, el Dow Jones perdía un 0,42%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cedieron un 0,5% y un 0,39%, respectivamente.
ORO
La onza de oro no se retrae. El precio del metal precioso volvió a subir ayer y marcó un nuevo máximo de 24 años sobre los 513 dólares. La onza de oro se ha apreciado del orden de 75 dólares desde comienzos de año, lo que equivale a un alza de en torno al 17%.