El comercio de Madrid pacta la apertura en 20 festivos
Una de las patronales del pequeño comercio, Cecoma, junto a Anged (la patronal de los híper) y Asedas (la de supermercados) ha aceptado el calendario de apertura de domingos propuesto por la Comunidad de Madrid para 2006. Este calendario contempla la apertura de 20 festivos, lo que mantiene a la Comunidad de Madrid como la más aperturista de todo el país. La mayoría de las comunidades autónomas no abren más de ocho festivos al año.
Los días acordados son los primeros domingos de cada mes, el último de noviembre, otro más en agosto, uno en marzo y los cinco de diciembre, según fuentes de Cecoma.
Esto incluye los días 24 y 31 de diciembre de 2006, que caen en domingo y sobre los que una parte del pequeño comercio, así como los sindicatos discrepan profundamente. De hecho, este ha sido el principal caballo de batalla en las negociaciones del calendario comercial para elpróximo año.
Cecoma, que aglutina a 90 organizaciones empresariales, apoya la apertura los días 24 y 31 de diciembre al considerar que es un beneficio tanto para el consumidor como para el comerciante. En estas fechas, además de ser días en los que tradicionalmente abren los establecimientos, los comercios tienen unas ventas que permiten compensar suficientemente los perjuicios de abrir un domingo, señalan desde la organización.
Por otra parte, el pequeño comercio de Madrid ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que en el calendario comercial de 2006 no se abran los dos días de fiesta local, es decir, el lunes 15 de mayo (festividad de San Isidro) y el jueves 9 de noviembre (día de la Almudena).
Tanto los comerciantes como el consistorio madrileño estiman que el número de aperturas en festivos anuales permite satisfacer las necesidades de los consumidores. El acuerdo considera, además, que la libertad de horarios de algunos tipos de comercios, como las tiendas de conveniencia, cubrirá la demanda que pudiera existir esos días.
Libertad de cierre
Aunque el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid regula la apertura de 20 festivos, las patronales del pequeño comercio recuerdan que existe libertad de cierre para quienes, por su tipo de negocio o cualquier otro motivo, decidan no abrir esos días.