Francia multa a Philips, Sony y Panasonic por pactar precios de venta
El Consejo de Competencia de Francia ha impuesto una multa de 34,4 millones de euros a los fabricantes de electrodomésticos Philips, Sony y Panasonic por haber llegado a acuerdos para obligar a las cadenas de distribución a fijar precios mínimos de venta de sus productos.
En el caso de Philips y Sony, la sanción asciende a 16 millones de euros, respectivamente. Por su parte, la multa a Panasonic es de 2,4 millones.
El organismo de competencia asegura que la investigación realizada demuestra que los tres fabricantes pusieron en marcha 'un sistema de control de los precios fijados por sus distribuidores para vigilar que estos respetaban los precios aconsejados por los fabricantes'.
El consejo francés también subraya que se detectaron 'indicios graves, precisos y concordantes que demuestran la existencia de una entente entre los fabricantes'.
El origen de la multa fue una demanda de la empresa de distribución Avantage, que vendía en 1997 a precios más bajos que la competencia y tuvo problemas para aprovisionarse de determinados productos de las tres marcas sancionadas, que la empresa atribuía al hecho de ir en contra de los acuerdos de precios mínimos fijados por los tres fabricantes.
El Consejo de Competencia asegura que las prácticas 'revisten una especial gravedad' porque 'privaron a los consumidores de la posibilidad de comprar electrodomésticos de las marcas sancionadas a precios más ventajosos que habrían resultado en una verdadera competencia'.
El control de precios de venta mínimos realizado por las tres marcas estuvo vigente desde 1998 hasta 2002.