_
_
_
_
_
Infraestructuras

Cataluña invertirá 37.000 millones en autovías y ferrocarril hasta 2026

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, presentó ayer el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña 2006-2026 que prevé una inversión de 37.115 millones de euros y contempla la construcción de 1.100 kilómetros nuevos de líneas de ferrocarril y 1.500 kilómetros de autovías.

Conseguir una movilidad 'más segura' y con 'criterios más sostenibles' y acabar con el déficit de infraestructuras de Cataluña para aumentar la competitividad son, para Nadal, los objetivos principales del plan, que supone una apuesta clara por el ferrocarril, que absorberá el 68% de la inversión.

De los 37.115 millones de euros, 12.900 serán sufragados por la Generalitat, 17.617 millones por el Ministerio de Fomento y 6.500 millones serán fruto de la colaboración entre la Generalitat, Fomento y la iniciativa privada para las obras del Eje Transversal Ferroviario.

El plan prevé que el transporte público crezca un 120% y sólo un 60% el privado, disminuir la congestión del 23%, que habría sin el plan, al 11% con el mismo y pasar del actual 4% de transporte de mercancías por tren a más del 10% en el año 2026.

La apuesta por el ferrocarril pretende reducir entre un 60% y un 80% el tiempo de viaje entre Barcelona y las capitales de comarca y contempla, entre otras cosas, la línea de AVE Lleida-Barcelona-Perpiñán-Montpellier, el corredor mediterráneo y conexión con la línea de Madrid, el eje transversal ferroviario y un ramal al puerto de Barcelona, así como el acceso del AVE al aeropuerto del Prat.

Entre las nuevas líneas destaca la línea entre Vilanova i la Geltrú y Mataró, la prolongación de la línea Blanes-Lloret, el nuevo túnel entre Barcelona y el Vallés y la modificación de la línea de la costa entre Barcelona y Mataró, que se haría hacía el interior de las poblaciones y subterránea.

En actuaciones en la red viaria se destinarán 11.938 millones de euros y las principales inversiones serán para nuevas autovías, con 8.400 millones.

El desdoblamiento del Eje Transversal, la prolongación del Eje del Llobregat, el desdoblamiento del Eje del Ebro y la potenciación del corredor mediterráneo son algunas de las actuaciones previstas en el plan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_