Evolución del oro

La especulación lleva el precio del oro al nivel más alto en 24 años

Las compras especulativas de los hedge funds han llevado al oro por encima de los 511 dólares, el precio más alto desde abril de 1981.

El precio del oro ha tenido una subida constante a lo largo de los dos últimos años. La apuesta de los inversores sobre el metal precioso tuvo su origen en la debilidad de la economía estadounidense y, por ende, del dólar. Pero ahora la situación es bien distinta y tanto el billete verde como el oro suben a la par. Por tanto, el miedo a un posible repunte de la inflación estadounidense no parece ser el motivo de las compras del metal precioso.

Así, el precio de la onza del oro llegó ayer en las primeras horas de negociación a 511,20 dólares, el nivel más alto desde abril de 1981. Algunos analistas dijeron que este ascenso se produjo por las compras de un fondo que quería diversificar su cartera. Los inversores deshicieron inmediatamente después posiciones y provocaron un recorte del precio del metal del 0,10%.

Para los analistas esto no quiere decir nada. 'La onza puede llegar a los 515 dólares en un día o dos. La demanda aún es alta. El oro todavía es una alternativa atractiva dentro de la inversión clásica', comentó un gestor a Bloomberg.

Deutsche Bank comparte la opinión de que se verán nuevos máximos en el oro. De hecho, calcula que en 12 meses esté en 600 dólares (su previsión anterior era de 540 dólares). La firma de inversión cree que si el oro llega a este nivel, la plata podría subir hasta los 10 dólares frente a los 8,69 actuales, que suponen máximos de 18 años. Otros metales como el platino o el zinc también están en precios récord.

La onza de oro ha tenido un impulso importante en los últimos meses. De septiembre hasta ayer la subida ha sido del 17%, esto ha colocado la subida del año en el 16%. Hay analistas que señalan que durante estos meses se han producido muchas posiciones especulativas por parte de los hedge funds. Según los últimos datos de la Comisión de negociación de futuros y materias primas de Estados Unidos, este tipo de fondos y otros inversores de largo plazo han más que duplicado sus posiciones en los futuros del oro en los últimos tres meses. 'Los fondos japoneses están otra vez muy interesados por el oro', comentó Paul Merrick, de RBC Capital al Financial Times.

Sobre la escalada del oro también ha influido el negocio de la joyería; la demanda permanece alta. India es el mayor consumidor, y los últimos datos muestran que los joyeros de dicho país han comprado en los últimos 12 meses 38.000 millones de dólares de oro, una cifra récord.

El oro también ha recibido soporte por parte de bancos centrales de Rusia, Argentina y Sudáfrica, que han decidido incrementar la cantidad de oro en sus reservas.