El Ibex sube un leve 0,07% en una sesión sin apenas volumen por el festivo nacional
Que era día festivo en España era algo con lo que contaban los operadores que ayer se mantuvieron frente a sus pantallas. Ayer parecía, sin embargo, que la festividad de la Constitución se extendió allende las fronteras, pues la indefinición y el bajo volumen de negocio fueron la tónica dominante en la Bolsa. El mercado sólo subió un 0,07% y, por no hacer, ni siquiera amagó, como otros índices europeos, con recuperarse de las notables pérdidas sufridas el lunes, un 1,11%.
Las operaciones fuera del mercado ordinario maquillaron la cifra de negociación, que se elevó a 1.879 millones que quedarían en menos de 1.500 sin contar con bloques y operaciones especiales. Poco, aun para un día festivo, pues la mayoría del negocio del mercado viene del extranjero.
Los movimientos en precios estuvieron protagonizados, además de por Inmocaral, Avánzit y otros valores pequeños, por las televisiones que, ellas sí, se recuperaron del varapalo del lunes. Un 3,44% subió Telecinco. Entre los grandes sólo BBVA (+0,56%) registró oscilaciones relevantes, dado el virtual empate de Santander y Telefónica.
En los mercados internacionales destacó el buen comportamiento de Europa, con alzas superiores al 0,5% en Alemania, Francia y el Reino Unido. Wall Street registró leves alzas, después de conocer que la productividad creció un 4,7% en el tercer trimestre, un dato que puede contener los temores inflacionistas.
Cae el Yen
La divisa nipona volvió a caer frente a euro (142,6 yenes) y dólar (120,8 yenes) en la sesión de ayer. A pesar de la fuerte caída de la moneda en las últimas semanas, las autoridades no dan señales de intervención, lo que impide que la tendencia se frene.