_
_
_
_
_
Internet

El dominio '.eu' se abre hoy a marcas registradas y organismos públicos

Organismos públicos y titulares de marcas registradas puede solicitar desde hoy direcciones de Internet con el sufijo '.eu'. Lo podrán hacer en exclusiva durante los próximos dos meses, pues en febrero se admitirían las peticiones de las empresas en general, y desde abril de 2006 el registro de estas direcciones se abrirá a todos los europeos. Coincidiendo con este lanzamiento ICANN, del que depende la política global de dominios, ha dado su visto bueno a las direcciones '.asia'.

Para acceder las direcciones '.eu' empresas y organismos públicos deben dirigirse a alguna de las más de 750 empresas de los 25 países que forman ahora la UE habilitados como registradores por EURid. Esta institución es organización sin ánimo de lucro que surge de una iniciativa conjunta de los registros de Bélgica Italia y Suecia. Estos se unieron en 2003 para obtener de la Comisión Europea en un concurso abierto la concesión de la gestión del dominio continental.

Como suele hacerse siempre que un nuevo dominio aparece en la Red, EURid ha establecido un primer periodo de cuatro meses para que empresas con marca registrada y organismos públicos protejan su imagen en Internet mediante la reserva de las direcciones que consideren relacionadas con ellas. De este modo se pretende evitar la ocupación de dominios.

Ante la posibilidad de que en la segunda fase del nacimiento del §.eu§, entre el 7 de febrero y el 7 de abril, se produzcan conflictos entre dos empresas que quieran acceder al mismo dominio, EURid recuerda que dentro de su periodo exclusivo de registro se llevará el gato al agua el que primero realice la solicitud. En una tercera fase el registro de direcciones con el sufijo europeo quedará abierto a todos los ciudadanos.

Más información
EURID::Organismo responsable de la gestión del dominio europeo

No es inglés, es latín

Con el lanzamiento de ".eu", la Comisión asegura que cumple la promesa hecha en el Consejo Europeo de Lisboa en 2000 de dotar a la Sociedad de la Información europea de una identidad en Internet amparada en unas normas comunitarias sólidas. Viviane Reding, comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, espera ¢que el dominio de primer nivel europeo adquiera una importancia similar al '.com§¢.

A principios de esta semana Reding explicó a los periodistas con una sonrisa -para quienes celebraban o temían que el sufijo ".eu" fuera una nueva victoria del inglés (al asociarlo con las siglas de European Union)- que "no es cuestión de inglés o francés. Es sobre latín: Europa".

Asia también tendrá dominio propio

El pasado domingo, pocos días antes de que se iniciara el periodo oficial de registro de los dominios europeos, el organismo que regula las direcciones de Internet, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres (ICANN en sus siglas en inglés) dio un paso más en la aprobación de un dominio equivalente para Asia.

Los miembros de ICANN aprobaron en una reunión la apertura de negociaciones técnicas y comerciales con DotAsia, una coalición de registradores de dominios de este continente que pretenden realizar en Asia una labor equivalente a la asignada a EURid en Europa.

Aunque le proceso de puesta en marcha del dominio '.asia' está ya muy avanzado y se encuentra en sus última fase, aún no está formalmente cerrado. Tras la firma del acuerdo con DotAsia ICANN debería volver a votar de nuevo la aprobación del nuevo dominio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_