_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Moscú diseña una 'Ciudad de los Millonarios' para sus nuevos ricos

La capital rusa aprueba un proyecto de 3.000 millones de dólares para crear un barrio de superlujo

Al final de la calle del Rublo, de Moscú, se extiende una superficie unas 30 veces mayor que la Plaza Roja que los habitantes ya han bautizado con el nombre de Ciudad de los Millonarios. La oficina de planificación de la capital rusa aprobó en octubre un proyecto de 3.000 millones de dólares para convertir esos terrenos en un futuro barrio para 30.000 personas, con club náutico e instalaciones de hípica. Las mansiones costarán de media 5.000 dólares el metro cuadrado, comparado con un sueldo medio de 400 dólares en la ciudad.

El proyecto puede generar resentimientos entre ricos y pobres tras el colapso del comunismo en Rusia, hace ahora 14 años. Moscú cuenta actualmente con 23 milmillonarios, y sólo es superada por Nueva York, según la revista Forbes. Aproximadamente 25,5 millones de habitantes, el 18% de su población, viven en la pobreza.

'Ganas un montón de dinero, te compras un castillo y mientras tanto la distancia entre los muy ricos y los pobres sigue creciendo', dice Tatiana Petrova, instructora de ejercicios en un gimnasio en el centro de Moscú. 'Es difícil ver dónde va a ir a parar el país'. Los partidos políticos ya están intentando aprovechar las diferencias sociales. El partido Rodina (Madre Patria), liderado por Dmitri Rogozin, fue el tercero con más escaños en el Parlamento ruso en 2003, tras una campaña en la que atacaba a los magnates que forjaron sus fortunas durante el boom de finales de los noventa.

El precio medio de las futuras casas en el vecindario será de 5.000 dólares por metro cuadrado

Unas cuantas empresas de lujo, como Prada o Fabergé, se han instalado en Rusia, cuya economía se dirige hacia su séptimo año consecutivo de crecimiento. En 2004, el producto interior bruto creció un 7% y el índice bursátil de referencia, el RTS, avanzó un 67% este año.

Suleiman Keimov, diputado ruso y milmillonario, está liderando el proyecto de inversión cerca de la calle del Rublo o Rublyovskoye Shosse. La agencia inmobiliaria Intermark dice que no faltan compradores. El proyecto, de 2,7 millones de metros cuadrados, se llamará Rublyovo-Arkhangelskoye y estará ubicado cerca de un antiguo barrio aristocrático, a orillas del río Moscova.

En la calle del Rublo los residentes han construido casas con sistemas de seguridad y mansiones con torreones al lado de las pocas viviendas de agricultores de ajo y patatas que quedan. 'Están edificando en las afueras para la gente con dinero y así separarse de las masas', afirma Nuri Katz, director de la agencia inmobiliaria Beatrix. El proyecto elevará el estatus de la zona como 'referencia de la vida en la nueva Rusia', sostenía el periódico Izvestia el 26 de octubre, llamando al barrio Ciudad de los Millonarios.

La firma de arquitectos londinense John Thompson and Partners diseñará el complejo y se prevé que la construcción comience en el primer semestre del año próximo. Con todo, no hay garantía de que vayan a llenarse los 10.000 pisos y mansiones, dice la agencia inmobiliaria moscovita Delicia. 'No entendemos quién va a comprarlos', opina Sergei Oskin, director de publicidad de Delicia. 'No hay tantos millonarios en Moscú'.

Los precios de las propiedades alrededor de la zona se han disparado más de un 1.000% en los 10 últimos años, según Michael Lange, director para Rusia de la firma neoyorquina Jones Lang LaSalle.

Aunque el metro cuadrado en Rublyovo-Arkhangelskoye cueste de media 5.000 dólares, ese precio es inferior al que rige en otras zonas de Moscú. En el centro, por ejemplo, se llegan a pagar más de 10.000 dólares. Sin embargo, los pisos más básicos de las afueras de la ciudad rondan los 1.200 dólares por metro cuadrado.

'Un bosque apartado en el que se construirán algunas mansiones ya ha despertado el interés de algunos oligarcas', informa Alexander Shatalov, de la inmobiliaria Intermark. Y añade, 'nosotros nunca la hemos llamado Ciudad de los Millonarios, pero la verdad es que no nos importa el nombre'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_