_
_
_
_
_
Industria

Industria y sindicatos debaten el plan para reactivar las comarcas mineras

Industria se reunirá hoy con los principales sindicatos mineros para analizar las propuestas de los trabajadores para la reactivación de las comarcas mineras dentro del plan del carbón.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se reunirá hoy con la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC OO para analizar el documento alternativo al Plan del Carbón 2006-2012, según recoge Europa Press de fuentes de ambos sindicatos.

Este documento incluye las propuestas de las federaciones mineras sobre las medidas de reactivación de las comarcas que son objeto de la producción de carbón.

UGT y CC OO se reunieron el pasado lunes para perfilar algunos flecos del documento alternativo y se lo remitieron al Ministerio de Industria para que evaluara las propuestas, después de que el pasado 7 de noviembre se alcanzase un principio de acuerdo sobre el próximo plan de la minería.

Respecto a las ayudas, el plan propuesto contempla que durante los dos primeros años de vigencia, la reducción de producción sea de 1.674 millones de toneladas. De esta forma, las ayudas bajarán un 1,5% en minería subterránea y un 3,5% en minería a cielo abierto.

En el periodo 2008-2012, se continuará con la reducción selectiva de la producción. En total, en minería subterránea se reducirían 0,72 millones de toneladas y, a cielo abierto 0,48 millones. Estas dos reducciones completan el total de 1,2 millones de toneladas menos acordado para ese periodo.

Para la reactivación de las comarcas mineras, se destinará un total de 2.880 millones de euros hasta 2012. Una de las principales discrepancias entre Industria y los sindicatos era la representación en los planes de infraestructuras y empresariales. El Ministerio pretende ejercer control total sobre estos proyectos, mientras que las federaciones consideran que esta competencia le corresponde a la Comisión de Seguimiento.

El responsable de la federación del metal de Comisiones, Rafael Varea, señaló que en ese documento se han tenido en cuenta las reivindicaciones de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom España), que piden que los ayuntamientos afectados puedan participar en las decisiones relativas al reparto de fondos. 'Es un documento global, en donde se va a contemplar la reestructuración minera', apuntó.

Varea avanzó que están de acuerdo en algunos puntos que propone el Ministerio, pero discrepan en otros que los sindicatos consideran de gran relevancia. El responsable de la federación minera de CC OO precisó que no están de acuerdo en cuanto a la representación que pretende Industria en los proyectos de infraestructura y empresariales.

Varea aseguró que el Ministerio de Industria quiere cambiar esta línea de actuación para poder controlar más directamente estos proyectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_