_
_
_
_
_
Energía

Endesa firma el acuerdo preliminar para comprar la polaca Dolna Odra

Endesa firmó el martes un acuerdo preliminar con el Ministerio del Tesoro polaco para comprar una participación del 85% de la compañía pública Dolna Odra, aseguró ayer un representante de este departamento. 'Hemos firmado un acuerdo provisional, pero hay muchos detalles que deben ser abordados todavía. Es poco probable que un acuerdo definitivo sea firmado antes de finales de diciembre o comienzos de enero', explicó a la agencia Reuters Iwo Bender, un asesor del Tesoro polaco.

Endesa, sobre la que pesa desde hace tres meses una opa hostil de Gas Natural, obtuvo el pasado 7 de noviembre el derecho exclusivo de negociación durante cuatro semanas sobre la compra de Dolna Odra. Tras este acuerdo preliminar, a la eléctrica española le falta por negociar un acuerdo laboral con los sindicatos, algo a lo que obliga la normativa polaca de privatizaciones. Por último, quedaría el visto bueno de las autoridades de la Competencia de Bruselas que, a la vista del tamaño de Dolna, no se prevé que plantee ningún tipo de condición.

El pasado mes de agosto, Endesa resultó finalista, con otras cinco compañías europeas, entre ellas Iberdrola, en el concurso por la eléctrica polaca. El 8 de septiembre llegó a la penúltima fase, junto con la belga Electrabel y la italiana Enel. Finalmente, la empresa española quedó como finalista única para negociar en exclusiva la compra de una compañía que cuenta con tres grandes centrales eléctricas de 1.500 MW y otras dos pequeñas de 500 MW.

En estas semanas, Endesa ha rematado con el Estado polaco los últimos flecos de la operación, si bien ninguna de las partes ha hecho público el precio final. Endesa ya tiene una cogeneradora en Polonia, propiedad de su filial francesa Snet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_