_
_
_
_
_
Protestas

Agricultores y Gobierno llegan a un acuerdo para paliar las subidas del gasóleo en el sector

Las organizaciones COAG y UPA aceptaron esta tarde el acuerdo con Agricultura sobre las medidas para paliar sus pérdidas por el alza del gasóleo, que incluyen un aumento del IVA compensatorio para el sector, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y la creación de un gasóleo profesional. Asaja se retiró el lunes de las negociaciones después de que el Gobierno rechazara su petición "irrenunciable" de una subida del IVA compensatorio de, al menos, el 1,5%.

La oferta, valorada en 394 millones de euros, incluye ventajas fiscales, incrementos en los gastos de difícil justificación, un plan "renove" y la creación de diferentes mesas de trabajo para estudiar la viabilidad e implantación de los biocarburantes y los precios pagados al productor y a la distribución.

Agricultura y las organizaciones agrarias UPA y COAG se encontraban reunidas desde las 17.50 horas de la tarde en un último intento para lograr un acuerdo sobre las ayudas para compensar la subida del precio del gasóleo.

æpermil;sta era la sexta reunión desde el inició de las negociaciones el pasado 4 de noviembre, caracterizadas en su mayoría por superar las diez horas y no presentar grandes avances en su conjunto.

Tras la reunión negociadora del pasado lunes, que duró nueve horas y se prolongó hasta la madrugada de ayer, la organización Asaja se retiró de la negociación después de que el Gobierno rechazara su "irrenunciable" aumento del 1,5% del IVA compensatorio. Hoy no ha acudido a la cita por lo que su firma no estará en el acuerdo.

Las organizaciones UPA y COAG se habían dado esta reunión como último plazo antes de cerrar la negociación y sí han acudido. Por la mañana, ya habían declarado que confiaban en llegar a un acuerdo hoy. Habían condicionado el "sí" a que en la redacción del texto apareciera el compromiso del Gobierno de crear un gasóleo profesional a finales de 2007 o principios de 2008.

La última oferta del Gobierno

En la última reunión, la del lunes, Agricultura mantuvo su oferta de deducciones fiscales por la compra de gasóleo y fertilizantes, la deducción del 2% en la renta neta y el 10% en los gastos de difícil justificación a efectos de la renta.

Junto a esas medidas, había propuesto elevar del 8% al 9% el IVA percibido en la venta de productos agrícolas y del 7% al 7,5% en los productos ganaderos. Ofrecía, además, la devolución del impuesto de hidrocarburos (7,87 céntimos de euro por litro), compensando la diferencia entre un precio base de 0,54 euros y el precio en poste para los próximos dos años. Igualmente se comprometió a instaurar un gasóleo profesional a partir de 2008. COAG lo reclamaba en 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_