_
_
_
_
_
Aviación

Moratinos anuncia que Bono viajará a Angola para vender aviones de "transporte civil"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que el titular de Defensa, José Bono, prepara una visita "en breve" a Angola para negociar la venta de aviones CASA de "transporte civil" al Gobierno de Luanda, en el marco de un refuerzo de la cooperación en seguridad y defensa.

Moratinos se ha esforzado en resaltar que la venta de los aparatos no tiene carácter militar y que son las empresas españolas y angoleñas las que están negociando la operación. Moratinos ha subrayado que esta venta de aviones C-295 no tiene un carácter militar y que son las empresas españolas y angoleñas las que están negociando la misma. "La visita del ministro Bono no es para la venta de material militar, sino para la cooperación en materia de seguridad y defensa¢, ha dicho, para añadir que ¢hay unas posibilidades de venta de aviones CASA que todavía no está cerrada". ¢Es una operación que la llevan las empresas, que está ahí, pero que no ha sido objeto de discusión durante mi visita", ha dicho en rueda de prensa con su homólogo angoleño, Joao Bernardo de Miranda.

El ministro ha resaltado el "interés" de Angola por cerrar esta operación, que se enmarca -a su juicio- dentro de la "normal relación" de ambos países y de los contactos entre CASA y las autoridades de Luanda. Fuentes diplomáticas han precisado que las autoridades angoleñas están interesadas en ¢actualizar su flota" por lo que están "hablando" con autoridades españolas para la venta de aviones EADS-Casa C-295. En la actualidad, las autoridades de Luanda disponen de "dos o tres" aviones C-212 de fabricación española que están en condiciones de vuelo para el transporte, de modo que el Gobierno angoleño está interesado en incrementar su flota de carga ahora que el país acaba de salir de una prolongada guerra civil.

"Un país también necesita aviones civiles y si esos aviones son de empresas españolas, pues para España mejor. Así que nos tendríamos que felicitar¢, ha dicho el ministro, que ha negado que esta operación tenga algún elemento de contradicción con el Plan Director de Cooperación, que prohíbe la venta de material militar a países en vías de desarrollo. "No hay ningún elemento de compra venta de suministro militar, por lo tanto no entra en ninguna contradicción con el Plan Director".

En cuanto al acuerdo de cooperación en seguridad y defensa, Moratinos ha explicado que se basará en la tradicional formación de policías y guardias civiles en Angola por parte de responsables españoles.

Moratinos, que se encuentra en Angola como parte de una gira por seis países de Africa, también ha destacado que existen "muchas posibilidades y disposición" para un acuerdo bilateral que permita a las empresas pesqueras españolas seguir faenando en aguas de Angola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_