Música y telefonía gratuita empiezan a tirar de internet
Internet engancha cada vez más y los servicios demandados ganan cada día en sofisticación. Así lo estima la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA, por sus siglas en inglés), cuyo estudio sobre consumo de medios en 2005 señala un crecimiento del 17% en cuanto al tiempo dedicado por los europeos a navegar.
En Europa suman un 29% los internautas que reconocen pasar más de 16 horas semanales conectados. Por países, son los franceses quienes más tiempo pasan en la red, con una media de 13 horas. Británicos y españoles ocupan el segundo lugar del ranking con un promedio de 11 horas a la semana.
Si en años anteriores internet era considerada como una herramienta básicamente de información, en 2005 ha aumentado la percepción sobre el medio virtual como un canal de comunicación y prestación de servicios. La clave reside en el aumento del ancho de banda, que permite a un 29% de los 7.000 europeos encuestados descargar música y a un 13% escribir habitualmente en cuadernos de bitácora electrónicos (blog en el argot informático).
El informe, presentado ayer por EIAA, también destaca la confirmación de un factor de riesgo para los operadores de telecomunicaciones: un 10% de los internautas han dejado de pagar o reducen al mínimo la factura de la línea fija de teléfono al adoptar sistemas de voz por internet.
'Es llamativa la rapidez con que los usuarios empiezan a hacer un uso cada vez más avanzado de la red', observa Michael Kleindl, presidente de la EIAA, 'esto demuestra que siempre habrá demanda para los contenidos y servicios que sean de alta calidad'.
España no es diferente
Internet lidera en España la franja horaria de la tarde por audiencia y aparece bien colocado en el resto. En el desayuno y camino del trabajo, entre las 6.00 y las 10.00 de la mañana, la atención de los españoles se centra en la radio y en los periódicos, quedando la red en tercer puesto. La prensa escrita encabeza la atención de los consumidores de información entre las 10 y las 17.30. Internet se impone de 17.30 a 21.00 horas. Y el público prefiere ver la televisión por la noche y de madrugada.
Entre los servicios electrónicos más populares en este país figuran el de las búsquedas, con un 83% de usuarios frente al 86% de media europea, y la descarga de música (32% frente al 29% europeo); uno de cada cuatro internautas dicen mantener o visitar habitualmente blogs (la cuota europea es del 13%); y la radio online empieza a obtener seguidores, contando con la atención de un 18% de quienes se conectan a páginas web (el promedio europeo es del 24%).
En cuanto al calado de la telefonía a través de la red, los españoles están tres puntos por debajo de los índices europeos, con un 7% de usuarios convencidos entre quienes navegan.