_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La famosa curva de tipos

En la película Memento, filmada a mediados de los años 90, el protagonista es un perito de seguros que a causa de un trauma personal se torna en alguien incapaz de generar nuevos recuerdos. No se trata de amnesia; simplemente ocurre que el enfermo es incapaz de acordarse de lo que ha pasado en un futuro reciente... A los 10 o 15 minutos el protagonista ya no sabe dónde está, con quién o por qué razón.

Los mercados, sea o no a causa de un choque traumático, sufren también este síndrome. Y al parecer los peces también son incapaces de recordar lo ocurrido pocos minutos antes, si bien este dato no tiene demasiada relevancia para el bolsista. En lo que al mercado se refiere, la memoria de pez del inversor le ha llevado a olvidar elementos que hace medio año parecían remover los cimientos del sistema financiero global. El aplanamiento de la curva de tipos en Estados Unidos, por ejemplo. En los meses de mayo y junio los tipos de interés de la deuda a 10 años rondaban la zona del 4% cundo el tipo director de la Reserva Federal era del 2,75% o 3%, depende del mes. Tradicionalmente este comportamiento anticipaba una recesión. El menor valor relativo del dinero a largo plazo supone que los agentes vislumbran retrocesos en los precios de los activos, menos inflación y tipos más bajos a medio plazo. En junio Alan Greenspan se sumó al debate al señalar que no entendía el aplanamiento de esta curva: 'Una hipótesis es que los mercados anticipan debilidad económica'.

El debate murió en cuanto la Bolsa, un poco alicaída en aquella época -que coincidió con la degradación a bono basura de GM- empezó a carburar. Así que ahora la curva de tipos está más plana que hace medio año -bonos al 4,5%, tipos al 4% y subiendo- pero no pasa nada.

El bolsista, tan crédulo cuando se trata de ganar dinero, asumió que si el mercado no había recogido el problema, éste no existía. Como ha pasado, también con el petróleo. Si no afecta a la Bolsa, no pasa nada, y si no pasa nada, pues no afectará a la Bolsa. Memoria de pez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_