Wall Street vota su metamorfosis
La alianza permitirá ampliar productos y horas de negociación y reducir costes
La expectación está servida hoy en la Bolsa de Nueva York. Sus 1.366 miembros votarán la fusión con la plataforma electrónica Archipelago que fue acordada por los consejeros delegados John Thain y Jerry Putnam, respectivamente, en primavera.
De salir adelante, la Bolsa de Nueva York entraría en un proceso de modernización que le permitirá incrementar horas de negociación, diversificar el abanico de productos para impulsar su crecimiento, así como la posibilidad de dar acceso a valores del Nasdaq y reducir en 200 millones de dólares los costes actuales.
Además, la Bolsa de Estados Unidos se convertiría en una compañía con ánimo de lucro y cotizada, y que adquiriría el suficiente peso para competir con el Nasdaq.
Cada uno de los accionistas de la Bolsa de Nueva York recibirán 400 millones de dólares en efectivo y controlarán el 70% de la empresa resultante, que pasará a denominarse Nyse Group. Los dueños de Archipelago tendrán el 30% restante.
El anuncio de la fusión entre la Bolsa de Nueva York y la plataforma electrónica Archipelago generó bastante controversia en los días posteriores a conocerse la operación. Ken Langone y John Mack, socios del Nyse, protagonizaron una campaña en contra de los planes de los gestores de la Bolsa estadounidense.