El euro gana terreno y recupera los 1,18 dólares
El euro recuperó ayer posiciones y logró recuperar el nivel de los 1,18 dólares por unidad, que había perdido la semana pasada. La moneda única llegó a caer el viernes por debajo de los 1,17 dólares y bordeó el mínimo anual, que es de 1,1640 dólares. Después de dos jornadas consecutivas a la baja, la moneda europea recuperó ayer el sesgo positivo con una ganancia del 0,75%.
'La actitud hacia el euro ha sido muy negativa este año. Por desgracia, tenemos que invocar una de esas frases huecas del mercado para explicar la situación: Las cosas están mal, que ya no pueden ir peor. Hay algunas señales que evidencian que los inversores están reconstruyendo su sentimiento antidólar (...) y los movimientos de los fondos de inversión parecen confirmar que hay muchos grupos que están significativamente cortos en dólares', explica Stewart Cowley, gestor de renta fija en Mellon Global Investments. Aun así, el euro pierde un 12,9% en lo que va de año frente al dólar.
El euro camino de cerrar su primer ejercicio a la baja después de tres años consecutivos de ganancias. EE UU aún no ha resuelto los problemas que amenazan a su estructura económica, es decir, el doble déficit público y por cuenta corriente. Pero los inversores parecen haber dejado los desequilibrios crónicos de la economía estadounidense y se centran en el diferencial de tipos (4% en EE UU, frente al 2,25% de la eurozona) y la brecha en el crecimiento del PIB, que supera los dos puntos.
Mínimos del yen
La complacencia con que las autoridades japonesas asisten a la caída de su moneda ha propiciado que el yen vaya camino de registrar su mayor descenso anual frente al dólar desde 1979. Desde enero, el yen acumula un retroceso del 15% frente al dólar.