BBVA y Santander bajan más del 2% y arrastran al Ibex a las pérdidas
La peor jornada bursátil en mes y medio. Las dudas acerca del alcance del impacto del alza de tipos en la banca desencadenaron ayer las pérdidas en Santander y BBVA, y llevaron al Ibex a caer un 1,11%. La caída de los bancos también se dejó notar en Europa.
A largo plazo, el factor decisivo en las cuentas de un banco no son los márgenes, sino la demanda de créditos', admitía ayer un analista del mercado. El temor de que el nuevo ciclo de tipos al alza en la zona euro lleve a un parón en el ya sobrecalentado mercado hipotecario español se tradujo ayer en un fuerte castigo en los pesos pesados del sector. Santander cedió un 1,92%, BBVA cayó un 1,86%, Bankinter se dejó un 1,70% y Banco Popular retrocedió un 0,78%, aunque Banco Sabadell ganó un 0,14%. A final, el Ibex cerró la peor jornada en mes y medio con un retroceso del 1,11%, que dejó al selectivo en 10.532,10 puntos.
El mercado abrió con tímidos retrocesos hasta que cundió la noticia de que UBS había bajado a neutral la recomendación de BBVA, Santander y Popular y a reducir el consejo sobre Bankinter. A partir de ahí las pérdidas estuvieron servidas. 'Nuestros cálculos muestran que es probable que todos los bancos españoles sufran un impacto negativo en los ingresos después de una subida de tipos del BCE al menos durante los dos primeros trimestres', justificó Gert Van Rooyen, analista de UBS, en su informe del sector. 'Históricamente, este impacto negativo en los beneficios ha desembocado en un desempeño en Bolsa peor que el resto del mercado local y peor que el resto de la banca europea', concluye la entidad suiza.
Al final, toda Europa terminó a la baja, lastrada por las caídas de los bancos españoles. De hecho, Santander y BBVA fueron los dos valores que más contribuyeron a que el Euro Stoxx concluyera con un descenso del 0,58%. Las pérdidas también cundieron en índices como el S&P Mib de Milán (-0,24%), el Cac de París (-0,26%), el OMX de Estocolmo (-0,72%), o el Dax de Fráncfort (-0,77%).
En Wall Street, la presión del precio del petróleo, que franqueó por primera vez en un mes la barrera de los 60 dólares por barril, introdujo algo de miedo en los mercados. Todos los índices concluyeron con pérdidas, el Nasdaq se dejó un 0,69%, el Dow Jones, un 0,39% y el índice S&P 500, un 0,24%.
UBS ha echado cuentas y cree que una subida de 100 puntos básicos en los tipos de interés (el BCE subió el precio del crédito del 2% al 2,25% el pasado jueves) podría restar cuatro puntos al crecimiento de los beneficios de BBVA y dos puntos al banco Santander durante el ejercicio 2006. Pero algunos expertos matizan. 'No creemos que alza de los tipos vaya a afectar muy negativamente. Debería moderar algo el crecimiento del crédito, pero aún esperamos que los préstamos hipotecarios y de consumo crezcan un 15% el año próximo. Además, pese a la subida, los tipos de interés reales siguen siendo negativos en España', explica Héctor Martínez, de Venture Finanzas.
En efecto, mientras el precio del dinero está en el 2,25%, las estimaciones avanzadas de inflación en noviembre dejan el IPC en el 3,4% en tasa interanual.
Uno de los factores que lleva a entidades como Oyster Funds a mantenerse positivos en el sector financiero es la mejora de los márgenes. Esto depende de los diferenciales entre los tipos a tres y doce meses, que es la diferencia entre el precio al que captan dinero los bancos y al valor que luego lo prestan. Ese diferencial ha pasado de 7,5 puntos hace tres meses a 29,2 en la actualidad.
Impacto en un mercado efervescente
El debate sobre los efectos del alza de tipos en los bancos españoles está abierto. El temor es que el encarecimiento del crédito provoque un pinchazo en un mercado sobrecalentado (Sólo este año se construirán 800.000 nuevas viviendas sólo este año, más que Alemania, Francia y Reino Unido juntos). 'Las tasas de crecimiento de créditos actuales no son sostenibles y que se pararán. Eso sucederá a partir del año que viene, pero no lo veo como algo dramático', explica Nicolás López, de M&G Valores. 'Los bancos están además relativamente baratos en Bolsa', añade.Las recomendaciones negativas de UBS aún otorgan un potencial alcista. El precio objetivo para BBVA es de 16,5 euros, lo que implica un potencial al alza del 11,7% respecto al cierre de ayer. Para Santander es de 11,7 euros, lo que da un recorrido del 9,2%. En el caso de Popular, el objetivo es de 11 euros, que da un margen para las ganancias del 8,7%.Sólo Bankinter tiene un sesgo negativo: el precio objetivo es de 44 euros, un 6,16% por debajo del cierre de ayer. 'La cotización de Bankinter no se puede justificar por sus fundamentales, sino por aumentos de participaciones significativas o por expectativas de que sea comprado, cosa que no vemos probable', apuntan desde Norbolsa.