_
_
_
_
Legislación

Bruselas consulta a abogados y notarios sobre el impacto de las normas antiblanqueo

La implicación de notarios y abogados en la lucha contra el blanqueo de capitales con la comunicación de las actividades sospechosas de sus clientes ha generado numerosas tensiones. La Comisión Europea abrió ayer una encuesta en internet para solicitar a los profesionales su opinión acerca de la eficacia real de la obligación de informar, los costes de cumplir con las normas antiblanqueo y el impacto en la demanda de los servicios legales.

Queremos saber cómo se enfrentan en la práctica notarios y abogados con los requisitos derivados de la legislación de lucha contra el blanqueo de capitales. Queremos conocer las dificultades a las que se enfrentan en la aplicación de la ley y qué impacto tiene en su negocio'. Así lo aseguró ayer el comisario de mercado interior, Charlie McCreevy, en la presentación de una encuesta dirigida a conocer de primera mano los problemas con los que tienen que lidiar los profesionales que están obligados a comunicar operaciones sospechosas de blanqueo de capitales, tal como marcan las directivas para la lucha contra el blanqueo de capitales.

Bruselas asegura que el cuestionario que ha preparado para conocer la opinión de estos profesionales ayudará al Ejecutivo comunitario a preparar un informe más extenso sobre la segunda directiva de blanqueo de capitales que, como exigía en su artículo segundo, deberá ser enviado al Parlamento Europeo y al Consejo durante el próximo año.

'La implicación directa de los profesionales de la abogacía y de las firmas en la preparación del informe es un requisito previo para asegurar que refleje fielmente su experiencia práctica y las potenciales dificultades con las que se encuentran para cumplir con sus obligaciones', explica la Comisión.

Esta segunda directiva para la lucha contra el blanqueo de capitales involucraba directamente a abogados y notarios, que deben asegurarse de la identidad de sus clientes e informar en caso de sospecha. La inclusión de estos profesionales, junto a otros operadores como bancos o asesores fiscales, resultó especialmente controvertida debido al imperativo de confidencialidad que obliga a los profesionales del Derecho respecto a la información facilitada por sus clientes. La encuesta, que está disponible en la página web de Mercado Interior de la Comisión Europea, podrá responderse de manera anónima hasta el próximo 31 de enero.

Consulta tardía

Fuentes del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) explicaron ayer a Cinco Días que consideran positiva la iniciativa de la CE de invitar a los abogados a 'contribuir a la mejora de la legislación'. La abogacía española considera que la encuesta lanzada por la Comisión ayudará a comprender mejor la función que desarrollan los letrados. Sin embargo, el colectivo de los abogados asegura que la CE debería haber pedido su opinión antes de elaborar la directiva y no después. 'La CE vuelve a no tener en consideración las recomendaciones que tienden a proteger el derecho al secreto profesional', explican fuentes del CGAE.

Las preguntas de la Comisión

Bruselas cree que existe una tendencia hacia el blanqueo de capitales a través de negocios no financieros. Por eso, considera básica la colaboración de otros agentes al margen de bancos y asesores fiscales, por ejemplo, como notarios y abogados. Es su opinión, precisamente, la que desea conocer ahora la CE a través de una serie de preguntas que, fuentes de la abogacía española, consideran que en ocasiones son confusas e irrelevantes. Y, entre otras cuestiones, la CE pregunta si la aplicación de la directiva de blanqueo de capitales les ha hecho perder clientes, si los costes se han disparado debido a la necesidad de realizar investigaciones o si creen que ha cambiado la percepción social de abogados y notarios.

Archivado En

_
_