'El móvil expulsará a la agenda, el MP3 y hasta las tarjetas'
Ortiz ha suscitado una polémica al vaticinar que en 2005 se venderán en España 20 millones de terminales. La cifra está a punto de confirmarse.
El director general de Sony Ericsson en España y Portugal apuesta por que este año se va a conseguir un récord impensable en venta de terminales. También está persuadido de que el móvil está a punto de convertirse en el aparato portátil exclusivo al arrebatar las funciones de los reproductores de música, agendas, máquinas de fotos y de videojuegos y hasta de las tarjetas de crédito.
¿Está seguro de que el móvil será el único aparato que todos llevemos en el bolsillo?
Estoy absoluta y totalmente convencido.
¿Abandonaremos el MP3, la PDA o las cámaras de fotos?
El móvil se está segmentando por los usos que ofrece. No todos los móviles dan todos los servicios a la vez. Si una persona es aficionada a la fotografía buscará un celular que tenga cámara de alta resolución. Si es melómano, irá a un móvil que tenga prestaciones de calidad musical, aunque no prescinda de la cámara en su aparato.
Vamos a repasar las funciones que se intenta que adopte un móvil para analizar qué suerte han corrido. El teléfono como medio de pago que desbancará a las tarjetas de crédito está aún lejos de haber tenido éxito.
El desarrollo del móvil como sistema de pago corre por cuenta de operadoras y bancos. Los fabricantes hemos desarrollado teléfonos capaces de soportar esa funcionalidad, pero eliminar las barreras para el usuario final, que son muchas y variadas en función de cada país, no nos corresponde a nosotros.
Los fabricantes apuesta porque el móvil sea el discman de mañana.
Sony Ericsson siempre ha destacado que el reto para que un usuario de MP3 cambie de costumbre, es que interiorice que el móvil también puede servir para esta funcionalidad y con significativas ventajas. No es trivial, ya que la sustitución de un aparato por otro tiene que ir acompañada del convencimiento del usuario. El argumento de que es mejor el móvil ya que de esta manera llevas un sólo aparato y no dos, no es suficiente. Hay gente que no le importa llevar dos aparatos si no está convencido de que el móvil suena mejor y tiene memoria suficiente para almacenar su discoteca. Lo primero es convencerle. Conscientes de las dificultades para que el cliente abandone su dispositivo anterior hemos suscrito una alianza con una firma tan mítica en el campo de la música en movimiento como es Walkman. Esperamos que su ayuda sea inestimable en este empeño.
Pero todavía en el metro o en el autobús no se ve a la gente que escuche música a través del móvil.
Sony Ericsson ha hecho una previsión conservadora en el primer lanzamiento de su móvil con Walkman y la demanda ha quintuplicado nuestras expectativas. El año que viene tenemos previsto sacar siete teléfonos con prestaciones musicales de alta calidad bajo la alianza con Walkman.
¿Qué garantías dan para el respeto de los derechos de autor?
Todos los dispositivos que estamos poniendo en el mercado son respetuosos con los derechos de autor. Hablamos con los operadores y con los portales para evitar que identifiquen nuestros productos con usos musicales ilegales.
En fotografía ¿hasta dónde se va a llegar?.
El móvil seguirá mejorando sus prestaciones. Este año hemos sido el fabricante que ha puesto en el mercado a nivel masivo un terminal con cámara de dos megapíxeles y autofoco. Su calidad ha sido reconocida por expertos y aficionados a la fotografía que exigen una buena calidad. A partir del año que viene empezaremos a ver fotos hechas con un teléfono en la primeras páginas de los diarios.
Hasta hoy, sin embargo, los mensajes con foto (MMS) no han logrado el éxito.
Este es un tema interesante. Para enviar un MMS era imprescindible que los teléfonos tuvieran cámara y que las redes estuvieran adaptadas para soportar un tráfico que ocupa mucho espacio. Ya hay móviles con capacidades fotográficas casi profesionales y las redes celulares de tercera generación ofrecen tráfico para banda ancha.
Sony Ericsson ha desarrollado una tecnología que facilitará remitir cualquier foto que se haga desde un móvil, por ejemplo, a una fototeca personal, una dirección en la Red, a un blog para que puedas compartirla con otros usuarios. Se están dando las bases necesarias para que el MMS sea un éxito.
El móvil ¿va a poder con las máquinas de videojuegos?
Los motores que hemos desarrollado para el manejo de los videojuegos en nuestros teléfonos son ya muy potentes. Tiene ya una capacidad de simulación en tres dimensiones que se aproxima a la realidad. No quiero decir que hayamos alcanzado los niveles de perfección de las consolas que mis colegas de Sony comercializan, pero puedo asegurar que son ya tremendamente satisfactorias para los aficionados a este peculiar mundo virtual. Para mi, no obstante, la piedra de toque llegará cuando los móviles permitan el juego en red o en grupo, cosa que estamos ya apunto de conseguir.
La victoria del móvil sobre las agendas electrónicas parece un hecho.
Más que celebrar victoria del móvil sobre la PDA creo que es interesante reseñar la colaboración de ambos en la conquista de un sector del negocio tan importante como es el de la actividad empresarial. Desde las grandes multinacionales hasta las pymes o a los profesionales o autónomos. Yo creo que el PDA como tal no ha muerto pero ya no se concibe sino es combinada con una conexión de móvil.
'La televisión, objetivo a medio plazo'
Desde hace medio año todos los fabricantes del móviles apuestan porque una de las aplicaciones estrella de los nuevos terminales celulares sea la reproducción de programas de televisión. Se desarrollan dos soluciones tecnológicas en paralelo. Por un lado, un estándar de transmisión de televisión convencional que convierte a los terminales celulares en televisores. El segundo se basa en la recepción de las programaciones televisivas convencionales a través de las redes celulares de las operadoras de móvil.Raúl Ortiz cree que la televisión en el móvil no es una aplicación que se plantea para el plazo inmediato. 'Hay que hacer un trabajo cultural muy importante para que los usuarios celulares se acostumbren a pensar que también pueden ver la televisión en sus teléfonos'. Pero ello no es óbice para que los fabricantes en general y Sony Ericsson en particular 'estemos trabajando a marchas forzadas para colocar productos que permitan reproducir imágenes en movimiento en condiciones de calidad'. Ortiz señala que 'tanto Ericsson, por la parte en redes, como nosotros en terminales, estamos trabajando para ofrecer soluciones adecuadas sea cual sea al estándar de televisión en el móvil que finalmente se adopte'. Sony Ericsson participa en una experiencia con un operador francés que está teniendo un gran éxito difundiendo en los móviles 40 programas de televisión.