El fondo estadounidense Equity Properties tendrá el 3,5% de NH
La cadena hotelera NH anunció ayer la compra del 35,4% del capital que aún no controlaba en su filial llamada Latinoamérica de Gestión Hotelera. Este porcentaje estaba en manos hasta ahora del fondo estadounidense Equity International Properties (EIP). El resto, es decir el 64,5% del accionariado, estaba controlado por NH. A su vez, la compañía norteamericana pasará a controlar un 3,5% de NH.
La operación, que se enmarca en su plan de desarrollo en aquella zona, permitirá a NH controlar el 100% de su filial latinoamericana que actúa como vehículo para invertir y gestionar establecimientos en México, Argentina, Brasil y Chile.
EIP ha decidido que el pago de NH en la sociedad latinoamericana no se realice en efectivo sino con acciones. Así el acuerdo entre ambas compañías contempla la cesión a EIP por parte de NH de un total de 4,25 millones de acciones propias nuevas (mediante una ampliación de capital).
EIP pasará a controlar una participación accionarial del 3,5% de la cadena presidida por Gabriele Burgio. Este paquete está valorado en 53,5 millones de euros y equivale al valor del 35,4% que NH ha tomado en su filial latinoamericana.
El grupo estadounidense pasará a formar parte de NH en la próxima junta de accionistas del año que viene. NH Hoteles cerró en 1999 un acuerdo con el grupo EIP para la creación de Latinoamericana de Gestión Hotelera. El fin de esta sociedad es impulsar el crecimiento de la cadena en los destinos latinoamericanos.
El acuerdo entre NH y EIP recogía el derecho de la firma norteamericana a solicitar en un plazo de cuatro años al grupo hotelero español que pasara a controlar el 100% de Latinoamericana, un derecho que ahora ha decidido ejercer.
NH cuenta actualmente con un cartera de 27 establecimientos (ocho en Argentina, uno en Chile, uno en Uruguay, uno en Brasil, uno en Cuba, otro en Brasil y 15 en México). A estos se sumarán otros proyectos ya previstos. La compañía se ha propuesto ampliar su oferta en Latinoamérica, especialmente en el segmento vacacional, y con nuevos productos para competir.