_
_
_
_
Cemento

Valderrivas prevé otras compras en paralelo a la de Lemona

FCC promete más compras. La oferta de su filial cementera, Portland Valderrivas, sobre el 69% de Cementos Lemona no altera los planes para invertir en adquisiciones 900 millones. Mientras, en Lemona el pacto de Valderrivas con la lusa Cimpor para asegurarse el control del 50% en la opa ha pillado por sorpresa a algunos accionistas.

Hay margen para más adquisiciones; estamos estudiando operaciones en Europa del Este, América Latina e incluso EE UU'. Las palabras de José Ignacio Martínez-Ynzenga, consejero delegado de Portland Valderrivas, la cementera de FCC, fueron ayer fiel reflejo del ansia de expansión vía compras que desde este año preside la estrategia del grupo constructor y de servicios. Y, en paralelo, intentará cerrar con éxito la oferta pública de adquisición (opa) que Valderrivas lanzó el viernes por el 69% que no controla en la vizcaína Lemona. Si logra el 100%, invertirá 248,3 millones en efectivo. Esto más que duplica la deuda del grupo hasta 465,5 millones (más que la de FCC). Pero el nivel de fondos propios (976,4 millones) le deja colchón suficiente con una ratio de apalancamiento del 48%.

Tras la opa no habrá fusión con Lemona, ni recortes de plantilla, pero no se descarta sacarla de Bolsa si una gran mayoría de accionistas acude a la opa.

Entre las ventajas que aporta Lemona, explicó Martínez-Ynzenga ayer, figuran los cuatro millones de euros anuales en sinergias y el fortalecimiento de Valderrivas como segunda cementera en España a mayor distancia de Holcim, pero no lo suficientemente cerca de la mexicana Cemex. Asegura su cuota en el norte, donde la terminal del puerto de Bilbao (gracias al 50% de Atlántica de Granales que Lemona comparte con Italcementi) será clave en las exportaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que el grupo espera una 'desaceleración' del negocio nacional en 2007 y 2008.

Además, Lemona permitirá incorporar un 11,24% de la cementera mediana Alfa, con lo que Valderrivas controlará el 91%. Y en Reino Unido ganará presencia a través de la filial Dragon Alfa, con presencia en el puerto de Sharpness. En EE UU, pasará a controlar el 100% de CDN-USA, que comparte con Lemona. Además, ganará una fábrica de cemento en España, controlará la estadounidense de Maine, 18 plantas de hormigón (10 en EE UU) dos de mortero y siete canteras de áridos.

A los accionistas de Valderrivas, 'la compra aporta beneficio desde el principio', según el consejero delegado. FCC, con Esther Koplowitz como máxima accionista, controla el 67%. Este año el resultado conjunto de Valderrivas y Lemona crecería un 10%, igual que el beneficio bruto de explotación.

Pero el control de la totalidad del capital de Lemona por parte de la filial de FCC está, de momento, en el aire. El consejo de la cementera con sede en Bilbao desconoce oficialmente los términos de la propuesta y no hay prevista una reunión hasta saber las condiciones. La estrategia, según portavoces de Lemona, es tomar una decisión próximamente cuando se hagan públicas. Fuentes consultadas aseguran que buena parte de los miembros del consejo desconocían el acuerdo de la filial de FCC por el que la cementera lusa Cimpor, segundo accionista, le venderá su 19,3% con lo que se asegura el control del 50%.

De hecho, ayer Valderrivas admitía que no ha habido contactos con los fundadores, la familia Ampuero (con el 4%). æpermil;sta, hace 16 años, evitó que la cementera entrará en la órbita de los Serrano Goyría, un grupo que posteriormente se demostró como un especulador financiero y entró en quiebra. El BBVA, con el 6,8%, avala la financiación de la opa y la venta de su paquete se da casi por segura. Mientras, la BBK, con el 6,3%, tiene previsto tomarse un tiempo para estudiar la operación. La caja ha mostrado hasta ahora una estrategia de mantener posiciones en sociedades industriales en su área de influencia.

Archivado En

_
_