_
_
_
_
OPA

Olivencia ratifica que La Caixa debe lanzar una opa por el 100% de Gas Natural

El catedrático Manuel Olivencia ha emitido un dictamen en el que ratifica, tal y como denunció la semana pasada Endesa ante la CNMV, que La Caixa debe lanzar una opa por el 100% de su filial Gas Natural. El catedrático, autor del conocido informe de buen gobierno corporativo, sostiene que, en tanto lanza la citada oferta, los derechos políticos de la entidad deben quedar en suspenso.

Endesa remitió ayer a la CNMV un extenso dictamen elaborado por el catedrático de derecho mercantil Manuel Olivencia, autor del conocido informe de buen gobierno corporativo que lleva su nombre. En él, Olivencia ratifica los argumentos legales de la denuncia presentada la semana pasada ante el regulador del mercado de valores por la eléctrica, en la que sostiene que La Caixa está obligada legalmente a lanzar una opa por el 100% de su filial Gas Natural, que mantiene una oferta hostil sobre la eléctrica desde hace tres meses.

Según las conclusiones de este informe, encargado por Endesa, la posición de control asumida por La Caixa en Gas Natural (en la que tiene un 32% del capital) 'reúne los elementos necesarios' para quedar afectada por el supuesto que recoge el artículo 3.6 del Real Decreto sobre opas, 'en cuanto que habiendo adquirido una participación inferior al 50% y superior al 5% del capital de Gas Natural, ha designado a más de la mitad de los miembros del consejo de administración en el periodo de los 24 meses siguientes a la adquisición de dicha participación'.

La consecuencia jurídica de esta situación, indica el dictamen de Olivencia, es que La Caixa está obligada a lanzar una oferta pública sobre el 100% del capital de Gas Natural 'dentro de los dos meses siguientes a la fecha de aceptación del cargo por los consejeros designados' y cuyos nombramientos han supuesto para el accionista alcanzar la mayoría de los puestos del consejo.

En este sentido, el informe indica que la documentación que le ha sido suministrada no precisa las fechas de aceptación de los cargos de consejeros designados por La Caixa en Gas Natural.

Pero, en cualquier caso, afirma, 'ya han transcurrido dos meses desde las fechas de los nombramientos, sin que la entidad haya presentado la solicitud de opa por el 100% del capital de su filial'.

Este informe jurídico considera que transcurrido el plazo legal obligatorio sin que se haya formulado la opa, el incumplimiento de esta obligación legal supone la suspensión 'del ejercicio de los derechos políticos de las acciones adquiridas'.

En este caso, todas las que son titularidad de La Caixa, 'ya que son las que han permitido designar a ese número de consejeros y tomar el control de la sociedad'.

Nulidad de los acuerdos

Como consecuencia de lo anterior, indica el informe de Olivencia, 'la suspensión de los derechos políticos arrastra la nulidad de los acuerdos de órganos sociales' en los que hayan participado los representantes de la entidad financiera.

En el supuesto de que la CNMV aceptara estos argumentos, quedarían anulados los acuerdos del consejo de administración de Gas Natural que, el pasado 5 de septiembre, acordó lanzar una opa por el 100% de Endesa.

El incumplimiento de la obligación de lanzar una opa, concluye el informe, está tipificado como infracción grave, lo que implica la aplicación de las sanciones previstas en la Ley del Mercado de Valores.

Dictamen. La caja ha logrado el control de la gasística 'irregularmente'

En la denuncia presentada la semana pasada ante la CNMV, Endesa sostiene que, de los 17 miembros del consejo de Gas Natural, 13 han sido designados por La Caixa, aunque no la representen formalmente.Asimismo, Endesa sostiene que La Caixa ejerce el control de facto sobre Repsol, en la que tiene un 14% del capital y es, a su vez, el segundo accionista de Gas Natural, con un 30,8%. Este es un motivo adicional, según la eléctrica opada, para que La Caixa lance una opa por la gasística.Respecto a la posición de la petrolera, el dictamen de Olivencia señala que 'la suspensión ha de afectar a los derechos políticos derivados de todas las acciones que integran su participación en Gas Natural, porque cualquiera que fuera su entidad, permitiría a La Caixa, dada su posición en Repsol, designar al referido número de consejeros.En este sentido, y al no haber formulado una opa, 'La Caixa ha adquirido irregularmente el control de Gas Natural', subraya el dictamen de Olivencia aportado por Endesa a la CNMV.

Archivado En

_
_