TNT compra TG+, uno de los líderes nacionales de paquetería industrial
El grupo de transporte urgente TNT ha acordado la compra de la compañía española TG+, que tiene como primer accionista a la sociedad de inversión 3i. TG+ nació de la fusión de Transcamer y Transportes Gómez y es uno de los principales operadores en España de transporte especializado en paquetería industrial.
Las negociaciones entre la multinacional holandesa TNT y la sociedad de inversión 3i para adquirir la española TG+ se han mantenido durante seis meses. Las empresas tienen previsto anunciar hoy el acuerdo de venta, según fuentes cercanas a la operación.
Las conversaciones se han dilatado, indican dichas fuentes, principalmente por la composición del accionariado de TG+ -nacida de la fusión de Transcamer y Transportes Gómez y cuya composición del capital todavía se estaba culminando-. Las empresas además habían estudiado la posibilidad de que el grupo holandés realizara en un primer momento una ampliación de capital para después hacerse cargo del 100% de la compañía española, un paso que finalmente han decidido obviar y optar por la venta al grupo europeo a través de su división TNT Logistics.
Las empresas implicadas no han querido comentar estas informaciones. Tampoco han aclarado uno de los puntos que, según las fuentes consultadas, ha centrado buena parte de las negociaciones: la familia Gómez, que vendió Transportes Gómez a Transcamer, todavía mantiene en propiedad naves industriales que en la actualidad usa TG+ en arrendamiento por 10 años.
Otra de las cuestiones sobre las que ha girado las conversaciones de venta ha sido si TG+ mantendrá, una vez en la órbita de TNT, como clientes algunas de las empresas en España participadas por 3i.
Una operación que se inició en 2001
La sociedad de capital riesgo 3i compró la catalana Transcamer en 2001 con la intención de crear un grupo líder en España en el sector del transporte industrial a base de crecimiento orgánico y compras y proceder entonces a la desinversión.
En 2003, Transcamer adquirió la alicantina Transportes Gómez, fundada en 1929, dando lugar a TG+, una empresa con una capacidad de facturación cercana a los 140 millones de euros anuales y que pasaba a competir con el grupo vasco Azkar y Guipuzcoana Euroexpress, controlada por Deutsche Post. La sociedad británica de inversión ha logrado en cuatro años transformar una empresa de transporte con vocación de convertirse en operador nacional a una compañía valiosa para los intereses de una multinacional del sector. TG+ cuenta en la actualidad con más de 1.000 empleados, una flota compuesta por 800 vehículos y 48 delegaciones en España.
La compra europea que faltaba en TNT
El grupo TNT tiene su sede en Holanda, emplea a 162.000 trabajadores y está presente en 200 países. La multinacional opera a través de tres divisiones: TNT Logistics, que supone cerca del 30% del total de la facturación del grupo; TNT Express, dedicada al transporte internacional y regional y TPG Post, primer proveedor de servicios de correo en Holanda.
TNT Logistics empezó a operar en España en 1996. La división, que el año pasado facturó algo más de 4.000 millones de euros, ha crecido en Europa en los últimos años a base de adquisiciones en varios mercados, pero hasta ahora no había realizado ninguna operación en España. Entre 1999 y 2004, TNT Logistics ha comprado Tecnologística y ALS, en Italia; Transportes Nicolas, Barlatier y Mendy en Francia; Schrader en Alemania; Taylor Barnard en Reino Unido; CargoTech en Turquía y, el año pasado, el grupo nórdico Wilson Logistics. Quedaba España.
48 delegaciones
TG+ es el resultado de la fusión, impulsada por la sociedad de capital riesgo 3i, de Transcamer y Transportes Gómez, en 2003. La empresa cuenta con 48 delegaciones en España, más de 1.000 empleados y una flota compuesta por 800 vehículos.
Unos títulos en alza a pesar del combustible
El elevado precio del combustible ha tumbado las perspectivas de negocio de numerosas compañías de transporte. Aun así, el valor en Bolsa del grupo de transporte urgente TNT han mantenido durante el año una tendencia alcista. Su cotización bursátil está a niveles desconocidos para el grupo holandés desde el año 2002; el valor de la acción de TNT se sitúa cercano a los 24 euros, aproximadamente el doble de lo que valía a principios de 2003. La compañía ha aplicado un suplemento en el precio de sus envíos en virtud de las subidas del precio del petróleo.TNT advirtió a finales de 2004 que el grupo iba a 'implementar un suplemento de fuel variable y referenciado al precio del petróleo, asegurando así que mantenemos la transparencia en todos nuestros precios. Todos los envíos realizados a partir del 1 de enero de 2005 estarán sujetos a este suplemento', informó. Dicho suplemento ha oscilado entre el 11,5% y el 12,5% sobre el precio total entre octubre y diciembre de este año.La multinacional cerró el ejercicio anterior con una facturación de 12.585 millones de euros, casi 1.500 millones más que en 2003. Sus resultado fue en 2004 de 667 millones de beneficio, más del doble de lo logrado en el año anterior. La empresa afronta ahora el fin del monopolio postal en Holanda, previsto para 2007.