Un 20% de los españoles vive bajo el umbral de la pobreza
El ingreso anual medio de los hogares españoles alcanzó el año pasado los 21.551 euros, según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. El INE ha analizado la distribución de las rentas para concluir que un 19,9% de las familias debe conformarse con unos ingresos mensuales de menos de 371 euros. æpermil;se es el umbral que marca en España la 'pobreza relativa', que según las normas armonizadas de la UE corresponde al 60% del ingreso medio por persona. En nuestro país, esa renta alcanza los 7.591 euros anuales.
El grado de pobreza relativa es ligeramente más alto entre las mujeres (20,8%) que entre los hombres (19%). También es mayor el riesgo de pobreza entre la tercera edad, pues alcanza a casi uno de cada tres mayores de 65 años. Pero las mayores diferencias aparecen en la repartición geográfica: el 37% de los extremeños vive por debajo de ese umbral de ingresos, frente a sólo un 9,5% de los madrileños. Según el INE, los datos medios son similares a los obtenidos en los Paneles de Hogares de la UE entre los años 1994 y 2001.
El estudio, que se presentó ayer, forma parte de una estadística armonizada por la Unión Europea que sustituye al anterior Panel de Hogares, y busca situar a los 25 países miembros en términos de renta y condiciones de vida de sus habitantes. Eurostat difundirá el año que viene los resultados generales, pero el INE adelantó ayer las conclusiones de sus entrevistas en cerca de 15.000 hogares.
La encuesta clasifica los problemas más comunes asociados a la vivienda en la que se reside. Según los vecinos, uno de cada cuatro hogares sufre ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle; casi uno de cada cinco se queja de delincuencia o vandalismo; y uno de cada siete advierte problemas ambientales como la contaminación.
En cuanto a la posibilidad de los hogares de permitirse ciertos gastos, el 7% no puede tener coche y el 44% no puede salir de vacaciones ni siquiera una semana al año. Sin embargo, seis de cada diez dice tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.
El varón gana un 17% más que la mujer
La encuesta del INE refleja también que, pese a los avances de los últimos años, las diferencias salariales entre hombres y mujeres no acaban de borrarse: por término medio, las mujeres ingresan un 17% menos que los hombres por hora trabajada. La distancia es más amplia en términos mensuales (un 32,6%), lo que refleja también que los hombres trabajan, por término medio, más horas.Por otra parte, cada hogar español destina una media mensual de 205 euros a gastos de la vivienda, que incluyen el alquiler o los intereses de la hipoteca -según casos-, y otros como los de comunidad, agua, electricidad o gas. La cifra varía en función de los ingresos del hogar: los que tienen menos de 9.000 euros al año gastan 118 euros mensuales en vivienda; los que superan los 35.000 euros, 291. La cantidad no incluyen la amortización del capital de los préstamos hipotecarios.