El consumo de carburantes crece sólo un 3,3% debido a los altos precios
Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria sostienen que los precios antes de impuestos de la gasolina sin plomo se han encarecido un 20,8% de enero a octubre, mientras los del gasóleo lo han hecho en un 36,2%. Estos elevados precios explican en buena medida el moderado avance que registra la demanda global de productos petrolíferos, que creció sólo un 3,3% hasta septiembre.
El precio medio sin impuestos de la gasolina sin plomo durante los diez primeros meses del año se situó en 42,37 céntimos de euro por litro, lo que supone un incremento del 20,88% respecto al mismo periodo de 2004, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En el caso del gasóleo de automoción, el precio medio antes de impuestos durante los 10 primeros meses del año se situó en 47,02 céntimos de euro por litro, un 36,21% más de la media registrada en el mismo periodo de 2004.
Esta evolución de los precios medios interanuales ha sido similar en ambos casos a la registrada por la media de los países de la UE, donde se han registrado encarecimientos medios del 32,5% y del 35,6% para gasolinas y gasóleos, respectivamente, en el último trimestre, y del 21,4% y el 37,03% en lo que va de año, según los datos publicados por el Departamento que dirige José Montilla
Esta subida se ha registrado pese al descenso del 6,84% que, según Industria, se anotó la cotización media mensual del barril de crudo Brent, que es el de referencia en Europa, durante el pasado mes de octubre.
No obstante, y pese a ese retroceso, la cotización media del Brent de agosto a octubre arroja un aumento del 37,8% respecto a la media de igual periodo de 2004.
Por ello, el ministerio subrayó en un comunicado que 'aunque los precios en España se han visto afectados por la subida del precio del petróleo y de las cotizaciones internacionales de sus derivados, su comportamiento es similar al observado en la UE y con márgenes paralelos'.
Moderada demanda
En cuanto al consumo de productos petrolíferos, la demanda sumó un total de 56,4 millones de toneladas, según los datos de Industria, que en este caso están referidos a los nueve primeros meses del año, lo que implica un crecimiento del 3,3% respecto a igual periodo de 2004. Este moderado avance incluye además el descenso del 2,5% experimentado en septiembre respecto a igual mes del pasado ejercicio.
Por productos, destaca el descenso del 5,6% que se anotó el consumo de gasolinas hasta octubre y los aumentos del 5,1% y el 7,6% de gasóleos y querosenos, respectivamente. Estas cifras son fruto de la continua dieselización del parque automovilístico, según recuerdan los expertos.
Donde la demanda continúa registrando incrementos récord es en el gas natural, del que hasta septiembre se consumieron 277.203 gigavatios por hora (GWh), un 20,4% más que igual periodo de 2004. Destaca el crecimiento del 26,1% registrado por el consumo del mercado liberalizado frente al descenso del 2,1% del de tarifa.
Cierre del año. La climatología vuelve a encarecer el crudo en EE UU
Octubre fue el mes en el que se rompió la tendencia de los dos anteriores en los que el crudo y sus derivados marcaron un nuevo récord casi a diario.Los precios del petróleo recuperaron ayer la senda alcista y volvieron a alcanzar en EE UU los 60 dólares el barril por primera vez en casi un mes impulsados por el clima frío en el noreste del país.Pero las ganancias fueron limitadas por el compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá el 12 de diciembre en Kuwait, de que continuará bombeando cerca de su capacidad plena.En Londres, el crudo subía al cierre de esta edición 89 centavos, hasta los 57,94 dólares el barril. 'Estamos cotizando dependiendo del clima. Hace frío en Nueva York, por lo que el precio sube', dijo el analista de Calyon, Mike Wittner. Algunos servicios de meteorología pronostican que la ola de frío podría prolongarse hasta mediados de diciembre, lo que impulsará la demanda y podría erosionar los inventarios de carburantes, que hasta ahora son un 12% superiores a los de 2004.