Los billetes de 500 euros en circulación aumentan un 28%
El número de billetes de 500 euros puestos en circulación por el Banco de España no para de crecer. Se ha elevado en términos netos (emitidos menos retirados) desde los 69 millones de billetes en diciembre pasado a 88 millones en octubre de este año, un espectacular 27,6% más, en sólo diez meses.
El impacto en valor monetario de este tipo de billetes también está siendo importante. Se ha pasado de 34.741 millones de euros a 44.115 millones, casi 10.000 millones de euros más en menos de un año, según datos de la entidad que dirige Jaime Caruana.
En este cálculo, además, no están incluidos los billetes de 500 euros emitidos por otros bancos centrales dentro de la zona euro, a instancias del BCE, y que también circulan por la economía española. De hecho, según reconocieron a Cinco Días fuentes del propio Banco de España 'es imposible saber con exactitud el volumen de este tipo de billetes que se mueve en la economía nacional en su totalidad, dado que se debe tener en cuenta la emisión de otros bancos nacionales que acaba en nuestro país'.
Los billetes de 500 euros son sin duda, la figura 'estrella' del dinero que circula con esta divisa. Más de la mitad de los 77.778 millones de euros, en importe, puestos en circulación por el Banco de España desde que nació físicamente el euro (enero de 2002) corresponde a este tipo de valor facial. La explicación del Banco de España a este incremento exponencial en el número de billetes emitidos es muy básica. Simplemente, 'se emite más porque se demandan más' por parte de los ciudadanos de a pie y, sobre todo, por bancos y el resto de entidades financieras.
Hasta ahora el Banco Central Europeo se ha centrado más en la persecución de billetes falsos colocados por grandes tramas de fraude que en la composición de la distribución monetaria, pero ya se han levantado muchas voces de expertos alertando de que detrás de este tipo de billetes con un gran valor facial se encuentran miles de ciudadanos con interés en blanquear dinero procedente de la economía sumergida o de actividades ilegales en general.
Eusebio Heredero, responsable de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial califica de 'escandalosa' la cifra de billetes de 500 euros que circula en España, informa Efe, dado que en el uso comercial cotidiano no se utilizan como medio de pago. Estas suspicacias de parte de los expertos ha provocado que la Agencia Tributaria haya iniciado una investigación. De momento, está en fase de petición de información al Banco de España, pero no se descartan actuaciones especiales en los próximos meses, en sectores proclives al blanqueo como el inmobiliario o la construcción en general.
El uso de billetes grandes contrasta con la retirada de billetes de menor cuantía (10 y 20 euros) que el Banco de España efectúa a través de bancos y cajas. En términos netos, el Banco de España ha retirado ya más billetes de 20 euros de los que ha emitido. La explicación pasa por los turistas que traen a España billetes procedentes de otros países de la zona euro o de zonas que utilizan el euro como moneda de referencia.
Las viejas pesetas
Mientras se dispara la emisión de billetes de 500 euros por el Banco de España, está prácticamente congelado el canje de las antiguas pesetas por euros. Y eso que aún queda una cifra considerable. A 30 de octubre aún permanecían en manos de los ciudadanos 311.000 millones de pesetas, equivalentes a 1.870 millones de euros, de los que 173.000 millones de pesetas son en billetes y 138.000 millones, en monedas.
El Banco de España ya no espera que se produzcan canjes masivos (estima que una parte de las pesetas sobrantes se ha deteriorado y otra parte ha quedado como recuerdo) por lo que procederá a amortizar este volumen de dinero, elevando su situación patrimonial.