_
_
_
_
Fondos

Inverco pide a la CNMV más flexibilidad para los 'hegde funds'

La industria de fondos quiere limitar las restricciones que la CNMV propone para comercializar hedge funds. En su respuesta al borrador de circular de la CNMV, hace referencia a las exigencias para las gestoras y a las advertencias que han de firmar los clientes.

Inverco y las principales gestoras de fondos de inversión han enviado ya los primeros comentarios al borrador de circular de fondos de inversión libre o hedge fund, remitido por la CNMV. La principal demanda de la industria es suavizar el documento de consentimiento que tendrá que firmar el inversor cuando suscriba un fondo de inversión libre o un fondo de fondos hedge.

El regulador incluye la obligación de que el ahorrador deje constancia por escrito de que conoce los riesgos inherentes de la inversión en instituciones de inversión libre. La industria considera que el desarrollo de esta fórmula de inversión se puede ver frenando si se asusta a los inversores, según han expresado las gestoras aprovechando el proceso de audiencia pública en el que se encuentra el documento.

En el borrador actual el inversor tiene que rubricar que 'asume que puede perder todo o parte de su dinero'. A su vez debe reconocer que está sometido a unas menores exigencias o garantías, además de aceptar que no es recomendable que estos activos constituyan la única inversión de su cartera. Las gestoras están preocupadas por la redacción final de la fórmula de consentimiento y no quieren que sea tan alarmista. Consideran que con los fondos de inversión libre se corre un riesgo similar al de invertir en acciones, y recuerdan que el bolsista no está obligado a firmar que conoce los riesgos.

Las gestoras critican que el documento de consentimiento no resalte ninguna de las bondades de la gestión alternativa, instrumento que ha servido a las grandes instituciones para aportar rendimientos positivos en periodos bajistas bursátiles. Temen que un documento como el actual dificulte el desarrollo de fondos de fondos de inversión libre para los pequeños ahorradores.

Otra de las peticiones de la industria es la rebaja de los requisitos adicionales que tendrá que tener una gestora española de inversión libre. Todos aceptan que se extremen las exigencias de medios técnicos y humanos, así como el control del riesgo, pero solicitan una reducción de las exigencias de recursos propios. El borrador establece que éstas sean iguales a las de las gestoras normales más un 12% de los ingresos brutos que obtengan con la gestión de hedge funds.

La inversión libre llega a España

Estrategia. Los hedge funds buscan ganar dinero independientemente de cómo se comporte el mercado. Su objetivo es preservar el capital. La inversión libre directa podrá realizarse a partir de los 50.000 euros. El particular tendrá acceso a través de fondos de fondos.Liquidez. Algunos gestoras pueden obligar al partícipe a permanecer dos años en el fondo, por lo que no reembolsarán antes. Desde que un inversor institucional decida vender hasta que perciba el dinero pueden pasar tres meses y un mes si es un particular.Comisiones. No existen comisiones máximas, aunque lo normal es que se apliquen en función de los resultados.

Archivado En

_
_