Brasil, terreno abonado para las compañías españolas
Los resultados mejoran con el alza del real sobre el euro, de un 40%
Los últimos resultados registrados por las grandes compañías españolas reflejan el peso de Latinoamérica y el protagonismo que está adquiriendo Brasil. Este país se ha convertido en un terreno fértil para los inversores: los tipos de interés están bajando, la prima de riesgo ha caído, y lo más importante para las empresas extranjeras: el real se ha apreciado un 40% sobre el euro. Esto quiere decir que las empresas europeas con negocio en la región han visto incrementado sus ingresos por el efecto divisa.
En Telefónica, por ejemplo, el importe neto del negocio a septiembre se elevó a 27.402 millones. Por áreas geográficas, España sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos consolidados, con un 53,6% sobre el total. Sin embargo éste se redujo con respecto a 2004 debido a la mayor aportación de Latinoamérica, que pasa del 33% al 40,8%. Brasil supone casi la mitad, un 17,8%.
'El efecto de la apreciación del real es directo sobre las cuentas de las compañías españolas. Brasil tiene una economía ligada al dólar, los ingresos y gastos son en dólares, luego los beneficios serán mayores si el real se está apreciando', comenta José Carlos Díez, de Intermoney.
El país goza en este momento de una estabilidad financiera y política desconocida. A pesar de que siguen los escándalos políticos, lo cierto es que la Bolsa gana un 24% en el año y cotiza en máximo histórico. El mercado argentino gana el 10% y el mexicano, el 33%.
Hace un mes, S&P mejoró las perspectivas de calificación de riesgo de Brasil de estable a positiva. La agencia mantuvo la calificación de riesgo para la deuda a largo plazo denominada en moneda extranjera en BB- (bonos basura) y en BB para la emitida en moneda local. David Beers, director general de la agencia de calificación, dijo que 'las perspectivas para dirigir la deuda de Brasil hacia el grado de inversión son ahora mejores que nunca'.
El potencial de crecimiento que presenta el país es uno de los mayores atractivos para los gestores. 'Los hedge funds se están posicionando en monedas de países que crecen a tasas muy fuertes. A medida que mejora la economía, las variables también lo hacen. Con inflaciones más moderadas se hace más atractivo invertir en Brasil', comenta Prem Thapar, director de inversiones de BNP Paribas.
La caída del dólar frente al real también tiene sus puntos débiles. En el último trimestre el crecimiento de la economía fue del 1%, frente al 4% del anterior. Los analistas creen que este parón obedece a los altos tipos (18,29%, aunque este año llegaron a estar por encima del 19%), que han erosionado el gasto de los consumidores, y a la subida del real, que golpea a las exportadoras.
Aun así el optimismo impera. 'Cuando Lula llegó al Gobierno octubre de 2002 el real se encontraba por los suelos por la incertidumbre que generaba su mandato. El riesgo de que una crisis de Gobierno todavía subsiste, pero la solución ya no sería traumática, sino que abriría un proceso electoral como en cualquier país democrático', señala Prem Thapar.
La opinión entre los inversores es casi unánime en el sentido de que hay que invertir en Brasil. 'La apreciación del real es bueno principalmente para Santander y Telefónica', asevera Thapar.
En este sentido, Merrill Lynch Investment Managers dijo hace unos días que Brasil es uno de los mercados del mundo más atractivos.
Las perspectivas para 2006 son positivas. 'Con los tipos tan altos, los inversores se han ido a activos como depósitos; por lo tanto, queda margen para la Bolsa', concluye Thapar. De hecho, el Banco do Brasil está ampliando su área de banca inversión, ya que calcula que la venta de acciones crezca un 50% el próximo año.
Las gestoras europeas se vuelcan en Latinoamérica
Latinoamérica ha sido la zona más rentable para los fondos de inversión en 2005. Los 19 mejores invierten en esta región, según la clasificación hecha por MorningStar. Sus rentabilidades rozan el 80% en el presente ejercicio, el 100% a un año vista y más del 200% en el acumulado de los tres últimos ejercicios. La posición más alta que tienen la mayor parte de estos productos se concentra en compañías de Brasil, como Petrobras (petróleo) y Companhia Vale Do Rio Doce (produce y vende distintos materiales, como el acero).Este fenómeno es algo que se está produciendo a nivel europeo. Según Bloomberg, los fondos de inversión con mejores resultados en el Reino Unido, Francia y Suiza en los 12 últimos meses están en Latinoamérica.En total, los europeos han invertido 1.200 millones de euros en fondos latinoamericanos hasta septiembre frente a los 253 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 374% según Feri Fund Market Information, una firma especializada en fondos de inversión.