_
_
_
_
_
Compras

ACS compra el 1,5% de Abertis y se convierte en el primer accionista por delante de La Caixa

ACS se ha convertido en el primer accionista de Abertis por delante de La Caixa, al comprar un 1,5% del capital de este grupo de concesiones por 192,82 millones de euros, informó hoy la compañía de construcción y servicios.

El grupo que preside Florentino Pérez alcanza de esta forma una participación de 24,83% de Abertis, frente a la del 23,99% que actualmente tiene la entidad financiera. ACS ha realizado la operación de acuerdo con sus socios de La Caixa, según detallaron fuentes del sector.

ACS ha adquirido este porcentaje de la compañía de concesiones, representativo de unos 8,68 millones de acciones, al grupo portugués Brisa que, en virtud de la operación, reduce al 2,5% la participación del 4% que tenía en el accionariado de la empresa que preside Isidre Fainé.

El importe de esta transacción arroja un precio de 22,2 euros por cada acción de Abertis y supone valorar el 100% de la compañía en unos 12.854 millones de euros.

En lo que va de año ACS, ha comprado en distintas adquisiciones un 5,73% del grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones, incluyendo la comunicada hoy. Al actual precio de mercado, este porcentaje suma un valor de 750,96 millones de euros.

La inversión de 2005 se suma a la de 451 millones que ya ejecutó en 2004 en comprar acciones de esta empresa, primero al hacerse con parte de la participación que tenía la italiana Autostrade y posteriormente en el mercado.

La participación del 24,83% que actualmente controla en Abertis el grupo ACS tiene un valor en Bolsa de unos 3.255,13 millones de euros.

Un negocio con futuro

ACS enmarcó este aumento de participación en Abertis, en su

convencimiento de que "la evolución de la compañía será cada vez mejor y de que se trata de un negocio con cada vez mayor futuro en Europa y América", según fuentes del grupo, que apuntaron a las concesiones "como una área de diversificación clave para la compañía".

Abertis compite por las autopistas de Francia

En la actualidad, Abertis compite por dos de las tres sociedades concesionarias de autopistas que privatiza el Gobierno de Francia, en un proceso en el que, según la prensa gala, se sitúa a la cabeza.

Además, el grupo presidido por Fainé continúa desarrollando el negocio de gestión de aeropuertos que inició con la compra de la británica TBI y su expansión por Europa del Este con la presentación hoy mismo de una oferta para hacerse con dos aeropuertos eslovacos, los de Bratislava y Kosice.

En este sentido, ACS y Abertis tienen planes para integrar en una misma empresas sus negocios de gestión de aeropuertos.

La opa sobre Fenosa

Por su parte, la constructora invierte en Abertis apenas quince días después de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con un 10% adicional de la eléctrica Unión Fenosa para alcanzar el 34,5% de su capital.

Abertis cerró la sesión de Bolsa de hoy lunes a un precio de 22,64 euros por título, lo que se traduce en un descenso del 1,4%, mientras que ACS ganó un 0,3% y comenzará a cotizar mañana en 24,78 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_