Ikea pide a sus clientes que devuelvan 2.345 enchufes porque dan "inofensivas" descargas
No se ha producido ningún incidente y, según fuentes de Ikea España, los enchufes defectuosos sólo producen una ¢inofensiva¢ descarga eléctrica de baja intensidad, pero aún así, la compañía sueca ha pedido a sus clientes españoles que devuelvan los 2.345 enchufes que les vendió entre abril y agosto de 2005, antes de que su servicio de calidad detectara el defecto.
Se trata de una toma de tres enchufes llamada 'Trebalder', de plástico transparente tintado, con las referencias 500.798.21, el de color azul; 700.798.01, el gris; y 900.798.00, el naranja. Costaba 6,95 euros.
Ikea asegura que su responsabilidad se limita al control de calidad porque fue el proveedor el que ensambló mal el producto. Esto produjo que la toma dé un calambre "similar al de tocar la puerta de un coche que se ha cargado de electricidad".
Fuentes de Ikea aseguran que no es peligroso, pero aún así piden a los compradores de Alemania, Holanda, Portugal, Suecia, Austria, Finlandia, Noruega, Rusia, Singapur, España, Grecia y Hungría, donde lo ha comercializado, que "dejen de utilizarlo inmediatamente y lo devuelvan al Ikea más cercano". Allí les devolverán el importe.