El Pastor crea una filial de seguros generales
El Banco Pastor no se quiere quedar atrás en el negocio asegurador. Y en el marco del plan estratégico ha optado por impulsar este área mediante la creación de una filial de seguros generales que comercializará productos propios del banco. La filial se constituye con un capital inicial de nueve millones de euros.
Los objetivos de crecimiento que se ha marcado el Banco Pastor en su nuevo plan estratégico, con horizonte temporal en el año 2008, suponen potenciar todas y cada una de las áreas de negocio de la entidad. La apuesta del banco presidido por José María Arias impulsa especialmente la comercialización de productos de alta rentabilidad con el foco puesto en la banca privada y personal y los seguros y planes de pensiones.
En este último segmento se ha optado por crear una filial de seguros generales, Pastor Seguros Generales, que concentrará toda la actividad propia en este ramo. La nueva compañía se suma a Pastor Vida, la filial que comercializa seguros de vida y planes de pensiones, así como a la correduría del banco a través de la que se venden seguros de terceros. De forma inicial comenzará a vender pólizas de hogar, accidentes y protección de pagos. Por ahora, se ha descartado que la entidad entre en el competitivo segmento de los seguros de automóvil.
La nueva compañía está presidida por Ignacio Cruz, actual presidente de Pastor Vida, y se ha constituido con un capital inicial de nueve millones de euros, el 50% del cual ya está desembolsado. El banco está a la espera de la autorización de la Dirección General de Seguros (DGS) y calcula que la filial de seguros generales empiece a operar a mediados de 2006.
Los objetivos de comercialización están pendientes de ser decididos, pero se enmarcan en las claves marcadas por el plan estratégico. Fuentes del banco señalan que se pretende que la aportación del área aseguradora a los resultados se eleve del 8% actual hasta cifras 'de dos dígitos' en 2007.
Banco Pastor se ha comprometido en su nuevo plan estratégico, presentado el pasado 25 de noviembre a duplicar el dividendo y el beneficio, hasta alcanzar los 240 millones de euros en el año 2008.
A cierre de 2004, Pastor Vida había emitido 38 millones en primas de seguros directo, con una provisiones de 181 millones de euros y gestionó fondos de pensiones por volumen de 352 millones de euros.
En la actualidad, Banco Pastor mantiene alianzas con diversas entidades aseguradoras en las pólizas que comercializa. En concreto trabaja con Mapfre y Wintherthur en hogar y accidentes, Munat y Wintherthur en automóviles, Vitalicio en seguro decenal y Mapfre en leasing. La creación de la nueva filial podría suponer modificaciones en estos acuerdos en función de los requerimientos del mercado.
Impulso al 'call center'
La comercialización de los seguros de masas del Banco Pastor se realizará a través de la red de sucursales del banco. En la actualidad, el banco gallego tiene 580 sucursales, pero el plan de negocio de la compañía prevé que se abrirán 120 en los próximos tres años.
Uno de los puntos fuertes de la política comercial consistirá en potenciar la venta a través del call center de la entidad. Desde hace seis meses el banco utiliza este canal para la venta de los seguros de accidentes, una estrategia que se potenciará también para los seguros generales.
La nueva filial del Pastor se enmarca en el auge de la actividad de seguros en la banca tras la reciente creación del operador de bancaseguros, aprobado por la Ley de Mediación. Aunque las entidades financieras ya jugaban un papel esencial en el sector asegurador, en la actualidad copan en torno al 76% de los seguros de vida y cerca del 46% en el caso de los de hogar.
Una revalorización del 55% en el año
El veredicto de la Bolsa ha aplaudido la evolución del Banco Pastor en el año. En un ejercicio lleno de cambios en la cúpula de la entidad gallega tras la salida de Fulgencio García Cuellar como consejero delegado y su sustitución por Jorge Gost, hasta entonces director general de banca comercial, los títulos del banco acumulan una revalorización del 55,2%.Los resultados de la entidad y la continuidad en la gestión han acompañado a la evolución de los valores en el año. En conjunto, los rumores sobre operaciones de adquisición en la banca mediana han calentado la cotización de los valores, pero el Pastor acumula una de las mayores revalorizaciones.Hasta septiembre, el banco ganó un 89% más, hasta alcanzar los 94 millones de euros gracias a la fortaleza del negocio. De hecho, con los dos planes estratégicos puestos en marcha el banco triplicará su tamaño en seis años. El nuevo programa apuesta especialmente por la rentabilidad, a lo que se suma conseguir un volumen de negocio de 44.000 millones en 2008. La entidad gallega apuesta por la expansión y la apertura de 120 nuevas sucursales en este periodo.Pero José María Arias se ha comprometido en el nuevo plan a romper con la tendencia del dividendo en la entidad. En los últimos tres años el banco ha repartido 0,52 euros por acción, pero el plan recientemente puesto en marcha propone duplicar la remuneración al accionista, pero sin modificar su política de pay-out (parte del beneficio destinado a dividendo).