_
_
_
_
_
RSC

El bufete Uría Menéndez estrena la Fundación Rodrigo Uría

El bufete Uría Menéndez ha creado una fundación a través de la cual canalizar la estrategia de acción social emprendida por el despacho hace cinco años y como homenaje al fundador del despacho, Rodrigo Uría, padre del actual Rodrigo Uría que se encuentra ahora al frente del negocio.

Mi padre, Rodrigo Uría, era un stajanovista de la amistad. Y alguien que como él cultivaba la amistad a destajo, tenía que ser un personaje solidario, porque la amistad es la expresión más cercana a la solidaridad'. Con estas palabras justificaba la semana pasada el actual presidente del bufete Uría Menéndez, Rodrigo Uría, la idea de poner en marcha la fundación que lleva el nombre de su padre durante la presentación del proyecto la semana pasada.

Ante un nutrido grupo de abogados, tanto del despacho como de las principales firmas de la competencia, Rodrigo Uría explicó que el despacho, que nació en un piso de algo menos de 200 metros cuadrados, se ha convertido hoy en un gran bufete, que es ya una institución 'y una institución tiene que ejercer la solidaridad social', dijo.

El bufete contaba desde hace cinco años con un comité de acción social que, aunque con un modesto presupuesto de unos 180.000 euros, ha colaborado con un buen número de ONG. Entre ellas Acción Contra el Hambre, cuyo patrono y embajador, Emilio Aragón, quiso acompañar a los socios Rodrigo Uría y Aurelio Menéndez en la presentación de la nueva Fundación.

Emilio Aragón aprovechó su presencia para contar a los asistentes su experiencia tanto con esta ONG como con el comité de acción social de Uría Menéndez que ahora se transforma en fundación.

30.000 horas de abogado

La Fundación Rodrigo Uría se ha comprometido a ofrecer hasta 30.000 horas anuales de atención profesional gratuita a aquellas entidades que lo necesiten. Rodrigo Uría reconoció además que tiene un sueño. 'Me gustaría que hubiera decenas de abogados jóvenes de este despacho que fuesen a los colegios de enseñanza primaria y que les hablaran de lo que es la democracia, de lo que es el derecho, la ley o la Constitución, que no es un corral que limita, sino que abre, que da libertad y bienestar', explicó el socio presidente.

El perfil del profesional de la firma

Rodrigo Uría tiene muy claro cómo deben ser los profesionales que trabajen en el bufete, que ha conseguido pasar de ser una firma familiar a ocupar el tercer puesto del ranking por número de profesionales. 'Para ser abogado hay que ser un ser humano completo. Hace falta saber un poco de derecho, tener sentido común, ser culto y sobre todo, ser simpático. Fuera de Uría Menéndez los estirados! Se nos cuela alguno, pero procuramos cambiarle. Si no, acaba mal', asegura el presidente del despacho.Hace apenas dos meses Rodrigo Uría anunció su intención de abandonar la dirección ejecutiva del despacho para mantenerse como socio presidente. Como tal encabezará las reuniones de la comisión ejecutiva y dirigirá las reuniones del consejo de administración de la firma. Será además una oportunidad para dedicar más tiempo a la nueva fundación y a otra de sus pasiones: la pintura. Uría preside el Real Patronato del Museo Nacional del Prado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_