El secreto de saber responder a las necesidades del mercado
Ficosa Internacional. Invierte el 4% de su cifra de negocio en I+D+i, lo que le ha conducido a ser socio tecnológico de casi todos los fabricantes de automóviles
En el pasado fabricó cables de mando para recambio destinado a un camión Bedford (empresa subsidiaria de la británica Vauxhall, propiedad de GM) en la década de los cincuenta; en los años sesenta, cables de acelerador, freno y embrague para los Renault 8 y Renault 4; retrovisor estándar, lavaparabrisas, cables de acelerador, embrague y freno para el Seat 600, Seat 850 y Seat 124; en 1975, varios productos para el Ford Fiesta, el primero que se hizo en la fábrica de Ford en Valencia; en 1982, componentes para el Opel Cora, el primero que se hizo en la fábrica de Opel en Zaragoza; Seat 131 Supermirafiori, el primer modelo que llevó un retrovisor diseñado específicamente y con carcasa de plástico, ....
En la actualidad: Ferrari 430, Jaguar XK, BMW X3, Alfa Romeo Brera, Seat Altea, Seat Toledo, Peugeot 307 Cabriolet, Volkswagen Passat, Peugeot 1007, Dacia Logan, Fiat Ducato, Volkswagen Polo, Continental Bentley, Nissan Pathfinder, etc. æpermil;stos son algunos de los modelos en los que están presentes varios de los componentes realizados por Ficosa Internacional. En concreto, al menos 45 fabricantes de automóviles incorporan, en alguno de sus vehículos, algún componente desarrollado por la empresa.
Este mero repaso al pasado y al presente más próximo de algunos de los modelos de la industria del automóvil que contienen productos realizados por Ficosa, puede servir para hacerse una idea de la trayectoria ascendente de esta empresa española que ha sido galardonada este año con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en el apartado de Competitividad Empresarial, modalidad Gran Empresa. Un año excelente para la compañía, que también ha resultado vencedora en la categoría de Internacionalización por su importante actividad exportadora.
Un éxito que se mide por la capacidad que ha tenido para evolucionar y adaptarse al mercado. 'Los fabricantes de automóviles han ido cambiando con el tiempo y ahora lo que quieren son proveedores que asuman más responsabilidad en la cadena de valor. Nosotros, por tanto, nos hacemos cargo ya de una función, más que de un producto', afirma, José María Tarragó Pujol, vicepresidente ejecutivo de Ficosa Internacional.
Tarragó va más allá al añadir que 'la clave está en ser global'. En concreto, expone que la misión es 'estar donde el cliente te necesita. Cuando uno de estos clientes decide fabricar en todo el mundo con la máxima calidad, quiere que los proveedores le sirvan también en esas zonas donde está presente, sin una reducción de los parámetros de calidad'.
La estrategia de Ficosa pasa por la diversidad de producto y de cliente; por un importante proceso de internacionalización y por una decidida apuesta en I+D+i. En cuanto a este último punto, la compañía invierte cerca del 4% de sus ventas en esta actividad. Como prueba del volumen alcanzado en su propiedad industrial e intelectual, cuenta con una cartera de 675 patentes vigentes, de las cuales 56 fueron solicitadas el año pasado. 'Este es el punto que puede marcar la diferencia con los competidores y que ayuda a jugar mejor dentro de una estructura global', expone Tarragó. Esta apuesta investigadora se muestra claramente en sus productos. En los últimos tres años, Ficosa ha presentado varias innovaciones mundiales, como el detector digital de ángulo muerto, que evita accidentes laterales; el lavafaros de bajo caudal, que consume el 50% menos de líquido, y el deshielador del parabrisas, que mejora el confort y la visibilidad.
'No queremos que nuestros productos caigan en la vulgaridad, es decir que sean muy fáciles de fabricar y cuya única diferencia con la competencia sea el coste. Por el contrario, buscamos productos que nos den un valor añadido', dice Tarragó.
Asimismo, una cuestión importante es valorar adecuadamente el coste de producción de un componente. 'Llegado un momento determinado, un producto puede ser poco o nada competitivo si se fabrica en los países occidentales, pero antes de abandonar su realización, lo que hacemos es trasladar esta línea de negocio a otros países. Por ejemplo, pensábamos retirarnos de la fabricación del retrovisor interior. Al trasladar su producción a India, hemos conseguido fabricar ahora un millón de retrovisores y pensamos llegar a dos millones en el futuro. Es decir, que hemos vuelto a ser competitivos y a tener este mercado'.
Con vistas puestas al futuro, las perspectivas no pueden ser más halagüeñas. Por un lado, Volkswagen ha elegido a la multinacional española para que desarrolle un nuevo concepto de retrovisores para todos sus modelos. A esto se añade el hecho de que Ficosa desarrolla y produce los retrovisores del nuevo Audi TT o del VW Touareg.
Por otro lado, y para hacer frente a los retos de los próximos años, la empresa, de carácter familiar, decidió en el año 2000 abrir el camino a la segunda generación. æpermil;sta tomó ese año el mando ejecutivo, gracias a la incorporación de los hijos mayores de los fundadores: José María Tarragó Pujol y Javier Pujol Artigas, como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, respectivamente.
Empresa competente
La capacidad de adaptación de Ficosa Internacional al mercado y su buen trabajo empresarial, que le ha llevado a ser proveedor y socio tecnológico de la mayoría de los fabricantes de automóviles a nivel mundial, son algunas de las características que han movido al jurado del Premio Príncipe Felipe a concederle el de Competitividad Empresarial-Gran Empresa.Específicamente, 'por haber realizado un esfuerzo continuado y modélico en investigación y desarrollo tecnológico, desarrollando sistemas completos modulares para la industria del automóvil, mediante la aplicación de modernas tecnologías e invenciones propias fruto de su experiencia e investigación. Por estar en pleno proceso de expansión en terceros países dentro de Europa del Este y Asia. Por haber realizado una política eficaz de recursos humanos, habiendo estandarizado e implantando a nivel mundial un programa específico destinado a la mejora continua, denominado Programa ACE'.'La cultura de Ficosa es muy descentralizada. Las fuerzas locales tienen mucha autonomía, con servicios muy fuertes. La organización global, por su parte, trabaja en el largo plazo', remarca Tarragó.