Europa celebra el fin de la incógnita sobre los tipos
La teoría al revés. El pasado jueves, el BCE encareció el crédito por primera vez desde octubre del año 2000, del 2% al 2,25%, el mercado reaccionó a la decisión con subidas que superaron el 1% en todos los grandes índices. Las ganancias prosiguieron el viernes y consolidaron a las Bolsas europeas en su nivel más alto desde mediados de 2002. y, sin embargo, la reacción del mercado fue positiva. Así, Amsterdam salda la semana con una ganancia del 2,67%; Fráncfort, con una subida del 2,19%; París mejora un 1,35% y Milán, un 1%. Nada que ver con el Ibex, el peor índice de Europa en la semana, con un retroceso del 0,06%.
Los mercados han respirado con el fin de la incertidumbre que planeaba desde hace meses sobre la política monetaria del BCE y han agradecido que el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, asegurase que aplicará un mecanismo automático de incrementos al estilo de la Reserva Federal en EE UU, sino que será vigilante sobre la economía.
Las Bolsas apuran el tramo final del año y los analistas empiezan a hacer cuentas sobre el ejercicio 2006. 'Somos positivos sobre los mercados en términos generales y vemos posibilidades de otro año con ganancias superiores al 10%', apunta Cristóbal Botanch, de Inversis. 'Los beneficios empresariales han subido más de lo que han ganado las Bolsas, por lo que éstas siguen baratas y dan soporte' para nuevas subidas, completa Botanch.
El Euro Stoxx sube más de un 20% en 12 meses y aún así el PER medio (número de años que tardaría un comprador en recuperar la inversión en forma de beneficios) está, según los cálculos de Oyster Funds, en 13,5 veces, en línea con la trayectoria histórica del mercado.
Otros expertos introducen un matiz a este sesgo positivo. El petróleo ha ganado un 41% en 12 meses y, sin embargo, la inflación se mantiene controlada. 'Tememos lo que se conoce como efectos de segunda ronda. Hasta ahora el petróleo no se ha trasladado a la inflación subyacente, pero la cuestión es ¿cuánto tiempo puede soportar la inflación subyacente sin verse afectada?. Porque lo que está claro es que una economía no puede sostenerse si se incrementan los costes de producción y eso no se traslada a precios finales', explica Jesús Muela, de GVC.
Este riesgo ha llevado a firmas como JPMorgan a anticipar un frenazo del crecimiento de beneficios en Wall Street. La Bolsa de EE UU lleva un retraso de prácticamente 10 puntos respecto a Europa, aunque si Europa cotizara en dólares, la ganancia del Dax caería del 24,7% al 7,8%, frente al 4% del S&P 500 y el Nasdaq. La Bolsa estadounidense cerró la semana con caídas del 0,5% en el Dow y subidas del 0,46% en el Nasdaq y el 0,25 en el S&P.