La buena salud del empleo en EE UU refuerza al dólar
Debilidad sin remedio. El euro volvió a perder terreno esta semana contra el dólar, pese a que el BCE inauguró el jueves el largamente anticipado ciclo alcista de la política monetaria, al subir los tipos de interés del 2% al 2,25%. La moneda europea abrió la semana a 1,185 dólares por unidad y luego a la baja durante toda la semana hasta caer el viernes a 1,1698. El euro acumula ya un retroceso de casi el 13,7% respecto al cierre del año pasado.
La debilidad del dólar tiene que ver con el diferencial de crecimiento entre EE UU y la zona euro (la OCDE calcula que el PIB de EE UU crecerá este año un 3,6%, frente al 1,4% de la eurozona). Los datos de empleo de EE UU publicados el viernes reforzaron esta percepción. La tasa de paro se mantuvo en noviembre en el 5%, pero se crearon en ese mes 215.000 puestos de trabajo, con lo que el empleo lleva creciendo ya 30 meses consecutivos.
Por otra parte, la brecha de tipos sigue siendo todavía muy amplia (la Reserva Federal ha aprobado 12 alzas consecutivas, llevando el precio del dinero del 1% al 4%, mientras que el BCE ha tardado dos años y medio en llevar los tipos del 2% al 2,25%).
La mala trayectoria del moneda única en 2005 viene a interrumpir tres ejercicios consecutivos de ganancias contra el dólar. Los efectos de esta debilidad tienen varias aristas. La caída del euro hace más competitivas las exportaciones de la UE, algo que beneficia especialmente a Alemania, una economía de marcado sesgo exportadora y cuyo mercado principal es EE UU.
Pero al mismo tiempo, el desempeño negativo del euro ha neutralizado el descenso que ha experimentado el petróleo en los últimos meses. En tres meses, el barril de Brent ha caído un 16,3%, pero al estar negociado en dólares, esa caída se reduce al 10,35% medida en euros.
El real brasileñas
Los elevados tipos de interés en Brasil (18,5%) y la buena marcha de las exportaciones volvió a apuntalar el viernes al real, que se consolida como la mejor moneda del año en el mundo. El real ha subido un 40% frente al euro y un 20% contra el dólar.