El nuevo escenario monetario no altera los planes
El nuevo escenario monetario ha tenido escaso impacto en las rentabilidades de los planes de pensiones, aunque el freno que experimentaron las Bolsas en los prolegómenos de la reciente subida de tipos de interés ha impedido que los planes de renta variable acercasen sus rendimientos a la zona de máximos en la que se movían hace dos meses.
No obstante, la subida de los tipos de interés ha causado menos impacto negativo del que se temía debido a las afirmaciones del Banco Central Europeo, en las que se descartan escenarios de subidas sucesivas en los próximos meses. Por este motivo, las expectativas de los planes de renta fija e incluso de los planes mixtos han mejorado. Incluso se han producido algunos avances en los dos últimos días de la semana como consecuencia de una ligera bajada de los tipos a largo plazo, que previamente habían descontado subidas de los tipos de interés bastante más vigorosas.
Los planes de renta variable, por su parte, presentan en la actualidad una rentabilidad media ponderada del orden del 16,5% en términos acumulados y del 18% en los doce últimos meses. Son ganancias que se quedan ligeramente por debajo del Ibex, aunque los planes de pensiones españoles tienen una cartera de inversión muy diversificada en la que los activos de las Bolsas española y europeas, aunque mayoritario, no representan la totalidad del universo de activos.
Las rentabilidades de los planes mixtos siguen presentando una dualidad muy acusada, ya que los que tienen sus principales inversiones en Bolsa acumulan en lo que va de año algo más del 10,2% de rendimiento (11,2% en términos anuales), mientras los que invierten preferentemente en la renta fija ganan en el año un 4,4% y en doce meses un 4,9%. Los garantizados se mueven en niveles muy similares a los de renta fija mixta. Entre estos dos grupos se concentra más del 55% del patrimonio de los planes individuales.