Los riesgos tarifarios aún no dañan a las eléctricas
Los analistas afirman que las opas y los movimientos corporativos neutralizan el impacto negativo de las incertidumbres regulatorias
Las eléctricas españolas no saben todavía que parte del llamado déficit tarifario recuperarán de los de 3.600 millones de euros previstos para este año, y menos conocen cuál será el tratamiento de este tema, que tanto impacto tiene en sus cuentas de resultados, en el próximo ejercicio.
El citado déficit (que se produce cuando los costes de generación son superiores a los previstos en las tarifas) es sólo uno de los riesgos regulatorios que pesan sobre este sector, según destacan los analistas. Existen también otros temas que no están bien definidos para el futuro, como son el sistema de retribución de las centrales eólicas o el impacto del Protocolo de Kioto, manifiesta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. 'Cualquier tipo de incertidumbres, como éstas, pesan en la cotización en Bolsa de los valores afectados. Y esta situación puede ser más impactante en compañías como las utilities, que basan parte de su atractivo en tener los ingresos asegurados vía tarifas', añade Falgueras.
Pero al igual que destacan otros analistas y como reflejan los datos de la Bolsa, Falgueras afirma que estos riesgos no afectan todavía la cotización de las empresas. 'Hay por detrás aspectos positivos como la marcha en general del mercado bursátil español, la valoración real de las empresas . Lo que más influye al alza es que el sector esté inmerso en un complejo proceso de consolidación y de operaciones corporativas', añade.
'El sector eléctrico español está viviendo una etapa crucial', señala el CSFB
En el caso del déficit de tarifas, aunque el resultado final variará en función de qué compensaciones permanezcan y cuáles desaparezcan o queden reducidas, el impacto mayor en el Ebitda (resultado bruto de explotación) sería para Endesa y Fenosa, señala el analista de Gaesco Bolsa, mientras que sería menor para Iberdrola.
Por su parte, Raimundo Fernández-Cuesta, de Credit Suisse Firts Boston, subraya que 'el sector eléctrico español está viviendo una etapa crucial'. Esta analista y su equipo hace un exhaustivo informe de las compañías y del impacto de la oferta de Gas Natural para controlar Endesa. Pero como otros expertos pone relieve que quedan muchos interrogantes sin responder sobre el modelo de regulación y respecto al futuro sistema tarifario y cómo solucionará el déficit.
En este contexto de impasse, que podría concluir cuando se cierre con éxito o fracaso la opa de Gas Natural, ha trascendido también que el Gobierno podría autorizar una subida de tarifas del 5% para el próximo año. Para Enrique Soldevilla, de la entidad financiera portuguesa BPI, el impacto sería entre neutral a positivo puesto que, aunque se trata de la mejor opción de las barajadas, tal vez no sería suficiente para resolver el déficit acumulado.
Esta semana los analistas se han interesado igualmente por la posibilidad de que el Gobierno modifique el tratamiento de la energía eólica, a través de una reducción de las tarifas, primas e incentivos que reciben estas instalaciones. Y como señala Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, en este caso el cambio afectaría más a Iberdrola, en el sector eléctrico, además de a la constructora Acciona, cuyos ingresos podrían verse reducidos en 45 millones de euros.
Para los analistas del Banco Urquijo, que también citan a Gamesa, la eventual medida se traduciría en Iberdrola en un recorte del 2% en los resultados de explotación en 2006 (de 2.633 millones de euros a 2.580 millones). No obstante, la entidad bancaria recomienda mantener el valor. Y BPI aconseja acumular los títulos de la eléctrica.
Fenosa sigue impulsada por sus accionistas
Pese a la caída registrada el viernes por Fenosa, que cerró a 31,39 euros por acción, la compañía alcanzó el jueves un nuevo récord, con 31,84 euros. Se acercaba así al precio de la opa anunciada por ACS por el 10% del capital y al precio pagado por esta constructora al Santander por el 22% de la eléctrica. No obstante, los expertos se decantan por aconsejar acudir a la oferta o vender si se supera en Bolsa los 33 euros ofrecidos.Esta semana ha sido, por un lado, el director general Caixa Galicia, José Luis Méndez, quien ha señalado que su entidad seguirá trabajando para aumentar su participación. Respecto a esas declaraciones, los analistas de Espírito Santo estimaron que contribuyen 'a que el valor se mueva más cerca de los 33 euros'. No obstante esta entidad recomienda vender, puesto que su precio objetivo para Fenosa lo mantiene en 25,3 euros.Igualmente Luciano Sgubini, director de la italiana Eni, inyectó más fuerza a Fenosa al señalar que podría realizar una oferta junto con Galp por su filial gasista. En este contexto los analistas de Urquijo creen que la batalla por la empresa que preside Pedro López Jiménez no sólo no ha concluido sino que parece asegurada. Por su parte, Caixanova también anunció en estos días su intención de aumentar su participación.