_
_
_
_
_
Finanzas

La bajada de las tasas de tarjetas costará a la banca 2.000 millones

El sector financiero dejará de ingresar 2.000 millones de euros por las comisiones de tarjetas. Los representantes de la banca acordaron el viernes reducir un 50% las tasas que cobran a los comercios por aceptar pagos con tarjetas. Esperan que el aumento del uso de este medio de pago compense la merma de ingresos.

Miguel Moreno Mendieta

La decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que obligó a los bancos y cajas españoles a reducir las comisiones por pagos con tarjetas les va a salir caro.

El ministro de Comercio e Industria, José Montilla, que ofició el viernes de padrino y anfitrión en la firma del acuerdo de paz entre el comercio y la banca, fue el primero que adelantó la factura: 2.000 millones de euros.

Las entidades financieras dejarán de cobrar esa enorme suma al reducir un 50% tarifas que se aplican entre sí por aceptar pagos con tarjetas, conocidas como tasas de intercambio. Esa reducción, que será progresiva, repercutirá en las comisiones que pagan los comerciantes por aceptar tarjetas.

El fin de un litigio

Los 2.000 millones son también el precio de la paz o, en palabras de Montilla, 'ponen fin a una litigiosidad que veníamos padeciendo desde hace varios años'.

Representantes de los tres operadores de medios de pago, Servired, 4B y Euro 6000, rubricaron el documento ante la presencia de la asociaciones de pequeños y grandes comerciantes, y otras patronales que llevaban tres años pidiendo la caída de las comisiones.

El acuerdo contempla que la bajada se hará de una forma progresiva, de manera que el próximo año las tasas de intercambio máximas pasarán del 2,32% actual al 1,4% en 2006, al 1,3% en 2007 y al 1,1% en 2008.

El pacto de recorte de tarifas, que entra en vigor en enero de 2006, es transitorio puesto que prevé que tres años más tarde, el sector proponga un método de cálculo de tarifas que responda a los costes que soportan los bancos, cajas y demás operadores de medios de pagos, tal y como exigió el TDC.

Euro 6000, que tiene autorización para seguir aplicando las actuales tarifas hasta julio de 2006 propondrá en el próximo consejo comenzar a aplicar las nuevas comisiones a partir de enero.

Más negocio para suplir la caída de ingresos

La fuerte caída en los ingresos que sufrirán los bancos y cajas se compensará, según el consejero delegado de 4B, Francisco Fernández-Dopico, con el aumento del negocio de los medios de pago. 'España está muy retrasada frente a sus socios comunitarios', asegura Dopico. Según datos de Visa y Mastercard, en los países con mayor penetración de las tarjetas, la proporción de uso es el doble que en España. El acuerdo rubricado el viernes, prevé la dotación de un fondo de 3 millones de euros para promocionar el uso de tarjetas en el pequeño comercio, y la creación de un organismo que realizará campañas para fomentar los medios de pago electrónicos. Además, el ministerio de Industria se ha comprometido a potenciarlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_