El Gobierno aprueba la creación del mercado de electricidad a plazo
El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Industria por el que se modifican determinadas disposiciones destinadas 'a profundizar en la liberalización del sector', según dicho ministerio.
La nueva normativa supone el desarrollo reglamentario del Real Decreto de Medidas Urgentes para el Impulso de la Productividad e incluye, entre otras medidas, la reorganización de la estructura del mercado de producción eléctrica; la racionalización de las instalaciones de distribución; la homogeneización de la contratación en los mercados libres y regulado; la exigencia de avales para recibir la autorización para ciclos combinados y cambios en los incentivos para plantas de cogeneración con más de 50 MW de potencia.
El texto define la estructura del mercado a plazos, del mercado diario, el mercado intradiario, los mercados no organizados y los servicios de ajuste del sistema, los sistemas complementarios y la gestión de desvíos. En definitiva, se reconoce plenamente los mercados a plazo y se adaptan los servicios de ajuste del sistema, que gestionará Omel. En el caso de los distribuidores, deben contar con la regulación de sus condiciones mediante una orden ministerial.
También se modifica la normativa para evitar la llamada distribución en cascada y en el mercado libre y el regulado las distribuidoras estarán obligados a ofrecer el control de potencia contratada de los consumidores domésticos.
Por otra parte, tal como establecía el paquete de medidas del Gobierno, se exigirán avales para pedir autorización para construir ciclos combinados, con el fin de mejorar la planificación, y se establecerán primas e incentivos para cogeneradoras de más de 50 MW.