Brufau reclama que se fortalezca 'la confianza' entre Madrid y Cataluña
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, alertaba hace unos días en un foro de empresarios y políticos en Barcelona sobre las turbulencias 'que atraviesan en los últimos tiempos las relaciones entre Madrid y Cataluña, que ponen en cuestión 'el liderazgo económico, social y moral de España en su entorno geopolítico'. Liderazgo al que, en su opinión, 'se debe aspirar'.
Dichas turbulencias, en alusión a la reforma del Estatuto de Cataluña o la opa de Gas Natural sobre Endesa, desatan, según Brufau, 'pequeñas o medianas tormentas' y también 'malentendidos, encontronazos, acusaciones mutuas y malestar' que terminan en una 'red de desconfianzas' que pasan de la esfera política a 'otros universos: las empresas, la cultura o la sociedad civil'.
En este punto, el presidente de Repsol afirmó que 'podemos y debemos ensanchar y fortalecer la confianza entre Cataluña y Madrid', algo que considera 'un deber cívico'. Según sus palabras, 'vivimos ahora en España un peligro de estancamiento, de camino cerrado en la dinámica agitada entre las diferentes visiones de la sociedad'. En este sentido, para 'muscular la confianza' hacen falta liderazgos para superar los 'ruidos, un liderazgo 'ni fuerte ni suave, sino flexible y dinámico'.