_
_
_
_
_
Valores

La subida de Unión Fenosa limita la opción de arbitrar con la opa de ACS

Unión Fenosa avanzó ayer hasta los 31,84 euros por acción para quedar a sólo 1,16 euros del precio que ACS ofrecerá en la próxima opa por el 10% de la compañía. Los analistas de Morgan Stanley han rebajado la recomendación a infraponderar.

Un 1,63% subieron ayer las acciones de Unión Fenosa. La compañía eléctrica ha subido un 8,97% en las últimas nueve sesiones, después de que ACS anunciase sus intenciones de lanzar una opa parcial sobre el 10% de la compañía a 33 euros y de que, después, Caixanova señalase que estudia buscar socios para aumentar su posición en el capital. Este alza del precio ha llevado la cotización de Fenosa hasta los 31,84 euros por acción. La subida limita las posibilidades de arbitrar con Fenosa comprando acciones y acudiendo a la oferta.

Sobre los precios actuales, la oferta supone una plusvalía del 3,6% pero, además, como se dirige sólo al 10% del capital, el beneficio potencial para el inversor depende del prorrateo. Dado que, según la normativa de opas, el 25% de la oferta -es decir, el 2,5% del capital- debe repartirse de forma lineal entre los accionistas, existe la opción de comprar un número limitado de títulos para acudir a la oferta aprovechando la parte lineal del reparto lineal. Ahora bien, el número de acciones que garantizan plusvalías depende de cuántos inversores acepten la oferta.

De este modo, si 100.000 accionistas acuden a la opa, se podría asegurar la venta de hasta 76 acciones a 33 euros, lo que a precios actuales supondría una rentabilidad asegurada de 88 euros. A ello habría que añadir la plusvalía resultante del prorrateo proporcional del 75% restante de la oferta.

Los últimos datos sobre número de accionistas de Unión Fenosa arrojaban 134.000 inversores. Pero son de hace tres años, y el número de accionistas puede haber aumentado por la propia lógica del mercado, por las expectativas de fusión despertadas hace unos meses y por la posibilidad de arbitraje con la opa de ACS. Así, si el número de accionistas que acuden a la oferta asciende a 150.000, la máxima plusvalía asegurada se reduciría un 50%, a 44 euros, y quedaría en 35 con 250.000 accionistas. El día después del anuncio de la opa las plusvalías aseguradas oscilaban de los 150 euros con 100.000 accionistas a los 61 euros con 250.000.

Por otra parte, los analistas de Morgan Stanley recortaron ayer su recomendación sobre Endesa a infraponderar por considerar que el precio recoge ya las perspectivas del negocio. No menciona, en todo caso, las expectativas de que se desate una lucha por el control de la sociedad, especulaciones que según otras casas de análisis han sido las que han llevado la cotización de Unión Fenosa a los precios actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_