_
_
_
_
_
Adquisición

Portland, la cementera de FCC, lanza una OPA sobre el 100% Cementos Lemona por 248,3 millones

Cementos Portland Valderrivas, la cementera del grupo Fomento Construcciones y Contratas (FCC, ha presentado hoy una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con la totalidad del capital de Cementos Lemona por un importe de 32 euros por acción, lo que supondría un desembolso de 248,3 millones de euros si logra comprar la totalidad del capital.

Cementos Portland Valderrivas, que ya controla el 30,719% de la compañía vasca, ha comunicado que lanza la oferta tras llegar a un acuerdo con el segundo accionista de Cementos Lemona, el grupo portugués Cimpor. Cimpor se ha comprometido a venderle su 19,31% del capital, que posee a nombre de la Corporación Noroeste.

Cementos Portland Valderrivas ha explicado esta tarde que Cimpor sólo puede liberarse de este compromiso si desiste de la oferta o si, tras el procedimiento de mejora de ofertas hubiera alguna que supusiera superara en al menos un 15% al precio finalmente ofrecido por la cabecera cementera de FCC y lo pagara en metálico.

La oferta está condicionada a la adquisición de 2.159.534 títulos (19,28% del capital social) que, junto a las 3.440.696 acciones que ya posee directa e indirectamente (30,7205% del capital social), supondría alcanzar un mínimo del 50% del capital de Cementos Lemona.

En un comunicado, Cementos Portland Valderrivas explicó que la oferta se pagará íntegramente en efectivo y se financiará mediante deuda.

En la línea del plan de FCC presentado por Koplowitz

La OPA forma parte del plan estratégico de FCC, presentado por Esther Koplowitz en abril, que prevé aumentar su cifra de negocio y su EBITDA (resultado bruto operativo) en un 100% en un plazo de tres años.

En esta línea, FCC ya adquirió a Iberdrola en octubre el 8,06% de Cementos Portland Valderrivas, con lo que pasó a controlar el 66,82% de la cementera.

La integración de Cementos Lemona en el grupo Cementos Portland Valderrivas permitirá sinergias estratégicas y operativas entre ambas compañías y la compradora consolidará así su posición en el mercado cementero en el norte del país, con fábricas en Olazagutía (Navarra), Mataporquera (Cantabria) y Lemona (Vizcaya).

Cementos Portland señaló, además, que la operación supondrá también la consolidación del grupo en la costa este de Estados Unidos, donde comparten al 50 por ciento en el estado de Maine la titularidad de la cementera CDN USA.La compañía controlada por FCC cuenta con otras dos fábricas en Estados Unidos, una en Carolina del Sur y otra en Pensilvania.

Lemona obtuvo un beneficio de 16,3% en nueve meses

Cementos Lemona cuenta con 300 empleados y obtuvo una cifra de negocio en los nueve primeros meses del año de casi 92 millones de euros y un beneficio neto de 16,3 millones; mientras que Cementos Portland Valderrivas registró en el mismo periodo una facturación de 736,3 millones de euros y un resultado neto de 102,9 millones de euros, con una plantilla de 2.640 empleados.

Portland Valderrivas cerró la sesión de la Bolsa de hoy con una subida de un 1,11% hasta los 68,25 euros, mientras que Lemona se mantuvo en los 28 euros, los mismos que la víspera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_